El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
Este martes, y luego de que la Comisión Mixta añadiera 26 nuevas indicaciones a la iniciativa, el Senado aprobó y despachó a ley el Presupuesto 2024, que registró un aumento de un 3,5% en comparación a años anteriores y tiene especial enfoque en salud, vivienda y seguridad pública.
La tarde de este martes, el Senado aprobó y despachó a ley el Presupuesto 2024.
Con 38 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el proyecto presupuestario del país para el próximo año será ley.
La iniciativa, que registró un aumento de un 3,5% en comparación a años anteriores, tiene un especial enfoque en salud con un 8,1%, que representa cerca del 40% del aumento total del presupuesto de la nación.
Además, contempla un 11,9% en vivienda con $552.599 millones adicionales para la inversión habitacional, lo que equivale a un aumento del 15,3% respecto de la inversión habitacional en 2023.
La educación, en tanto, alberga un 4,2%, equivalente a un alza de $597 mil millones respecto del año en curso. Y la seguridad pública mantiene un 5,7%.
Durante su tercer trámite constitucional, el proyecto fue revisado y aprobado por la Cámara de Diputados, instancia en la que varios de los temas previamente despachados por el Senado fueron enviados a Comisión Mixta.
La Comisión Mixta le añadió 26 nuevas indicaciones, que fueron ampliamente respaldadas por parlamentarios durante la votación en la Cámara Baja.
La Comisión Mixta, constituida por los diputados Miguel Mellado (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Gael Yeomans (CS), Boris Barrera (PC) y Alexis Sepúlveda (Partido Radical), despachó esta mañana las 26 modificaciones para la votación en la Cámara Baja.
Tras esto, el hemiciclo aprobó las indicaciones con 115 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.
Cabe mencionar que los votos en contra fueron emitidos por parlamentarios del Partido Republicano y algunos integrantes de la UDI. En tanto, los legisladores Gonzalo de la Carrera (IND), Miguel Mellado (RN) y Marco Antonio Sulantay (UDI) se abstuvieron de la votación.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.