Senado aprobó informe de comisión mixta para crear del Ministerio de Seguridad: Ahora será discutido en la Cámara de Diputados
Por Valentina Sánchez Cárdenas
03.12.2024 / 16:38
La iniciativa fue visada con 35 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.
Este martes, la Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
La iniciativa fue visada con 35 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.
Ahora, el informe pasará a ser discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, donde deberá ser ratificado para convertirse en ley.
Si la Cámara Baja aprueba el informe, en el plazo de un año ya habría un nuevo Ministerio.
La llegada de una nueva cartera implicaría el arribo de 120 nuevos funcionarios y que 700 trabajadores del Ministerio del Interior se trasladen a Seguridad Pública.
Además, se tendrían que crear 16 nuevas seremis.
El proyecto corresponde al que se presentó durante el gobierno de Sebastián Piñera, en 2021, y que durante la administración del presidente Gabriel Boric fue impulsado nuevamente.
Principales cambios
Actualmente, el Ministerio del Interior es el que coordina el gabinete de facto. Una vez que se apruebe el Ministerio de Seguridad, el futuro ministro o ministra tendrá dicha facultad de coordinación política por ley.
A ello se suma que el ministro o ministra será jefe/a de las policías.
Por otro lado, el delegado presidencial representa al presidente a través del Ministerio del Interior. Ahora dicha gestión será por ley.
El cargo quedará como “coordinador de gestión de la institucionalidad pública” y coordinará todas las secretarías -actualmente dicha facultad es de facto-.
En tanto, pasará a crearse la Seremi de Seguridad, que será un cargo como todas las otras seremis, pero tendrá algunas exigencias extra:
- Tres años de experiencia en seguridad.
- Título de educación superior
- Al menos seis años de experiencia laboral.
Además, el seremi será el jefe de las policías en regiones, aunque será un subalterno del delegado presidencial, a quien deberá rendirle cuentas.