Senado aprueba proyecto que amplía el IFE y pasa a tercer trámite
La iniciativa aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad y ahora solo pide integrar el Registro Social de Hogares. El proyecto ahora deberá ser discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados.
VIDEO RELACIONADO – Gobierno comprometió apoyo a proyecto “Justicia para Antonia” (03:52)
A su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados pasó el proyecto de ley que modifica la ley N° 21.230, para facilitar y ampliar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Este jueves la Sala del Senado despachó por unanimidad la iniciativa, que aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, y ahora solo pide integrar el Registro Social de Hogares.
✅ Aprobado I Por unanimidad, Sala del Senado aprueba proyecto de ley que modifica la ley N° 21.230, para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia.
En consecuencia, el proyecto pasa a la @Camara_cl en tercer trámite constitucional. pic.twitter.com/VROw8h3n6s
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 30, 2020
El texto además simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen al beneficio, considerando solo la información declarada por las familias.
Lee también: Gobierno confirma que retendrá hasta un 50% del bono para clase media a los deudores de pensión
En tanto, las normas transitorias del proyecto establecen que las modificaciones establecidas serán aplicables, como regla general, para el pago del tercer aporte y siguientes del IFE. No obstante, las enmiendas al proceso de reclamación se aplicarán para el pago del segundo aporte en adelante.
Para quienes hayan solicitado el tercer aporte con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley y no hayan actualizado sus ingresos, se ordenará el pago de dicho beneficio tomando en consideración la última información disponible en el Registro de Información Social.
Por otro lado, se apoyó de manera transversal que también se amplíe el espectro de beneficios a todos aquellos entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez, por lo que se agregaría al universo otros 70.000 beneficiarios.
Lee también: Centro hospitalario en Espacio Riesco funcionaría hasta agosto