Senado aprueba en segundo trámite proyecto que reajusta sueldo mínimo y otros beneficios sociales
Por CNN Chile
17.05.2022 / 22:39
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjJBvyPUH","duration":"00:03:31","type":"video","download":""}}
Este miércoles la iniciativa, que incrementará el sueldo mínimo de $350 mil a $380 mil en su primera etapa, pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Además incluye la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar. De ser aprobada en Sala, podría alcanzar a realizar su puesta en marcha en mayo.
La noche de este martes la el Senado aprobó en Sala el segundo trámite el proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, con la presencia de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, Trabajo, Jeannette Jara y Economía, Nicolás Grau.
Desde muy temprano ya se tenía la certeza de que el proyecto sería aprobado, pero con ciertas modificaciones que ya se habían sugerido desde la Sala de la Cámara, que tienen que ver principalmente con el subsidio a pymes, beneficio que se consideraba sería de $22 mil para ajustar el pago del nuevo monto a $380 mil. Ahora, en un peldaño intermedio, ha aumentado a $26 mil.
Otras modificaciones también se han sumado al subsidio a la canasta básica y que lo extenderá hasta abril de 2023. Asimismo, se aprobaron las modificaciones a la asignación familiar y maternal.
Respecto al trámite en el Senado, el ministro Marcel sostuvo que “el costo para 2022 se incrementó más o menos en $18 mil millones, similar a lo que tuvo en la Cámara de Diputados, y habrá un incremento más significativo para 2023, dada la extensión del beneficio de la canasta básica de alimentos”.
Lee también: Ingreso Mínimo Garantizado: Estos son los cambios en la postulación
“En proyectos de reajuste de ingreso mínimo que hemos tenido en los últimos años, mencioné que el de mayor costo reciente fue el de 2018, con un costo de $133 mil millones, en este caso, estamos hablando de algo que será al menos cuatro veces superior“, agregó el líder de la cartera de Hacienda.
De concretarse, en su primera etapa en mayo, el proyecto incrementará el sueldo mínimo de $350 mil a $380 mil, mientras que desde agosto ascenderá a $400 mil. En tanto, si la inflación llega a 7% en diciembre, llegaría a $410 mil en enero de 2023.
Así, este miércoles el proyecto pasará a su tercer trámite, siendo votado en la Cámara de Diputadas y Diputados, para definir o no si llegará a ser ley.