Senado aprueba y despacha nuevo servicio de protección a la niñez y adolescencia

Por CNN Chile

04.06.2020 / 07:49

El proyecto, que contó con 31 votos a favor, es uno de los dos organismos que reemplazará al Sename. Será fiscalizo a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dejando fuera a la cartera de Justicia.


VIDEO RELACIONADO – La realidad de los niños lejos de la educación online (08:27)

Con 31 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el Senado aprobó y despachó el miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, uno de los dos organismos con los que se pretende reemplazar al Sename. 

Durante su tramitación, los parlamentarios establecieron una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia del proyecto queda supeditada a una vez que sea promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se encuentra durmiendo hace cinco años en el Congreso. 

Por eso, algunos senadores llamaron al Gobierno a que vete la iniciativa en dicho punto para no retrasar su puesta en marcha. Quienes están a favor de la disposición argumentaron que se necesita un marco de derechos y garantías para que empiece a operar el nuevo servicio. 

Lee también: Se aprueba límite a reelección con retroactividad: 51 parlamentarios no podrán repostular

Uno de los aspectos que cambiará con este nuevo servicio es que será fiscalizado a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y no del Ministerio de Justicia.

Además, los organismos que colaboren no podrán tener antecedentes fundados de violaciones a los Derechos Humanos, de malversación de caudales públicos o de fraude al Fisco.

Sus principales funciones serán el diseño de los programas de protección especializada, orientados a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; a la prevención de la revictimización; a la reparación de las consecuencias provocadas por la vulneración de los mismos, incluyendo el trabajo con sus familias o cuidadores; y a la preparación para la vida independiente de adolescentes acogidos en cuidado alternativo.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se suma al Servicio de Reinserción Social Juvenil, que fue despachado en enero.