Senado aprobó eliminar plazo exigido sólo a mujeres para volver a contraer matrimonio
Por CNN Chile
26.08.2020 / 08:35
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrjL67OpZ","duration":"00:04:43","type":"video","download":""}}
El proyecto fue aprobado por unanimidad con 43 votos a favor y suprime el período de 270 días que actualmente establece el Código Civil para contraer segundas nupcias. La iniciativa ahora pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
(Agencia Uno) – Por unanimidad –43 votos a favor-, el Senado aprobó el proyecto que elimina el impedimento de segundas nupcias establecido para las mujeres.
Los senadores presentes en la sesión mixta (presencial y telemática) respaldaron el informe emitido por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento donde se sometieron a votación indicaciones para mejorar el texto.
Con este resultado, la propuesta pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los legisladores deberán analizar los cambios establecidos en el Senado. En caso de que ellos sean aprobados, el proyecto estará en condiciones de transformarse en ley.
Lee también: Matthei a Lavín: “Si quisiera votar por un candidato socialdemócrata, preferiría a Ricardo Lagos Weber”
Actualmente, el Código Civil establece sólo para las mujeres un plazo de 270 días desde la disolución del primer vínculo antes de que puedan contraer segundas nupcias.
Durante el debate todos, los congresistas apuntaron a que han pasado más de 160 años desde que se consignó el impedimento de contraer segundas nupcias por parte de las mujeres.
El texto aprobado detalla que “si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio”.
Lo anterior “sin perjuicio del derecho del actual marido para desconocer esta paternidad si se dan los supuestos previstos en el inciso segundo”.
Lee también: Aseguran que Parada Militar 2020 se llevará a cabo pese a la pandemia