Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Las multas serán de hasta 48 millones de pesos para quienes decodifiquen ilegalmente las señales de televisión satelital y vendan servicios como IPTV.
Por 17 votos a favor y una sóla abstención, el Senado despachó a ley el proyecto que pretende sancionar a quienes decodifiquen de forma ilegal las señales de televisión satelital de pago, con multas que pueden llegar hasta los $48 millones.
La moción permite cumplir los estándares y compromisos internacionales (OCDE y Citel) para evitar el “pirateo”, y quedó en condiciones para convertirse en ley promulgada por el Presidente.
Te puede interesar: El fin de una era: UCV TV cambiará de nombre en las próximas semanas
Según explican desde el Congreso, este proyecto busca proteger “la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de los servicios limitados de televisión, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales”.

Las multas serán desde las 10 UTM (500 mil pesos) hasta las 1.000 (48 millones de pesos) para quienes “comercialicen o distribuyan una señal de servicios limitados (originales protegidos)”, así como también para los que “importen, distribuyan o comercialicen dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación” ilegal.
Asimismo, la ley sancionará a quienes presten servicios de instalación de estos dispostivos, con multas que van desde 1 UTM hasta las 100 (casi $5 millones).
Conoce más informaciones: Netflix gratis chileno: el CNTV lanza servicio con más de 100 series y películas
El documento indica a su vez que los establecimientos que comercialicen dispositivos para captar los servicios limitados de televisión tendrán que exhibir, de forma destacada y didáctica al público, las prohibiciones mencionadas antes.
Tras darse a conocer la decisión del Senado, el director legal de DIRECTV Chile, Gianpaolo Peirano, se mostró a favor de la medida y recalcó que este proyecto “no se busca perseguir a los clientes, sino que sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería de televisión satelital de pago”, según recoge BioBioChile.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.