La decisión se adoptó con una votación de 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, en una sesión que se inició a las 10 de la mañana de este martes y estuvo marcado por la ausencia y pareos de una serie de parlamentarios.
Este martes, el Senado rechazó la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, iniciativa impulsada por la oposición por la estrategia de “copamiento preventivo” impulsada por la autoridad en Plaza Italia ante manifestaciones no autorizadas.
La decisión se adoptó en una sesión que se inició a las 10 de la mañana de esta jornada, y con una votación de 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Así, no se logró conseguir los 22 votos necesarios para que el libelo sorteara su segunda etapa.
“Agradecer al Senado pero también a mi familia, al gobierno, sus ministros, subsecretarios, intendentes. La verdad es que he tenido en todo momento el respaldo de un gran equipo de gobierno, del propio presidente. Ahora a volver a la intendencia, a trabajar por los vecinos de la Región Metropolitana, por devolverles una ciudad en funcionamiento. Con mucha humildad recibo este resultado”, dijo la autoridad una vez concluida la votación.
En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, celebró manifestando que “más que ser un triunfo de la defensa, del intendente o del gobierno, es finalmente un triunfo del sentido común y de la sensatez”.
La discusión en la Cámara Alta estuvo marcada por la ausencia y pareos de una serie de parlamentarios: en los días previos ya se habían confirmado las ausencias de José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS), pareado con Andrés Allamand (RN); y de Felipe Harboe (PPD), pareado con Víctor Pérez (UDI).
A ello además se sumó la confirmación de esta mañana del pareo de Manuel José Ossandón (RN) con Ximena Rincón (DC).
Lee también: Fiscalía Oriente pide revertir decisión contra carabinero imputado por la muerte de hincha de Colo Colo
En tanto, los DC Jorge Pizarro y Carolina Goic se abstuvieron de votar la iniciativa, argumentando que, pese a que rechazan el rol del Ejecutivo, querían enviar una “señal política”.
El presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó que “creo que estamos frente a una acusación menos rigurosa que aquella contra el ex ministro Chadwick y eso me preocupa cuando hemos escuchado a diputados amenazando con nuevos libelos a otras autoridades del Estado. Es responsabilidad e todos cuidar la institucionalidad. Porque eso también implica cuidar la democracia“.
El 23 de enero pasado la acusación había sido aprobada por la Cámara de Diputados bajo el argumento de que la política impulsada por el ex alcalde de Lo Barnechea infringe tanto el derecho de expresión como de reunión establecidos en la Constitución.
Previo a la votación, Guevara recibió el respaldo del presidente Sebastián Piñera, quien declaró que la autoridad “lo que ha hecho es cumplir con su deber de proteger el orden público y seguridad ciudadana utilizando los instrumentos que la ley otorga, los mismos instrumentos utilizados por otros intendentes de Santiago”.
De acuerdo a Ley Orgánica del Congreso, el Senado deberá notificar del resultado a la autoridad, a la Cámara de Diputados, al Presidente de la República y al tribunal ordinario competente. Con ello, la autoridad puede retomar sus funciones inmediatamente.
Lee también: Piñera sobre acusación constitucional contra Guevara: “Confío en que el Senado no le va a dar curso”