Senado volvió a negar revisión de sus asesorías externas: Chile Transparente acusó explicaciones vagas

Por CNN Chile

03.08.2018 / 15:51

Informes se vienen pidiendo desde 2017. Desde la Cámara Alta argumentan que las solicitudes no pueden ser de carácter genérico.


El Senado volvió a negar el miércoles la entrega de informes de asesorías externas. Así lo determinó, por unanimidad, la Comisión de Ética del Senado.

En mayo, Chile Transparente había pedido conocer todos los informes de ese tipo encargados por los parlamentarios entre septiembre a diciembre de 2015. 

Desde el 2017 que se vienen pidiendo informes de asesorías externas.

Recordemos:
Asesorías con plagio siguen incomodando al Senado

“Quien nada hace, nada teme”

En conversación con CNN Chile, la directora de Chile Transparente, Susana Sierra, cuestionó la solidez de los argumentos de la Cámara Alta para negarse a la entrega de información.

“A veces dicen que sería mucho trabajo para ellos recopilar todos los informes, después dicen que no se tiene detalle, entonces hay que pedirlos uno por uno, después te dicen que ellos tienen el número, entonces han sido muy vagas las explicaciones”, explicó.

En esa línea, Sierra acusó un daño a la institucionalidad. “Lo más grave de todo lo que está pasando es lo que se produce a nivel ciudadano bajo la sospecha. Si lo llevamos a otros ámbitos, el que nada hace, nada teme”. 

¿Qué dice el Senado?

Desde el Congreso han afirmado que las asesorías verbales, frecuentemente utilizadas, no tienen respaldo.

En declaraciones a La Tercera, el presidente de la comisión de Ética -que rechazó la solicitud- y senador RN, José García Ruminot, sostuvo que “se trata de una petición de carácter genérico”. “La propia ley señala que las peticiones no pueden tener ese carácter, tienen que ser caso a caso, tienen que ser individualizadas expresamente”, enfatizó.

Instancias internacionales

Chile Transparente no descarta recurrir a organizaciones como la Corte Internacional de Derechos Humanos. 

“Sería triste que esto llegara a ocurrir, pero lo que esperamos es que el Senado sea capaz de darnos respuestas claras o de acceder a esto”, enfatizan.

Sierra llamó a la Cámara Alta a recapacitar. “Estamos hablando de que cada uno de los senadores tendrá registro, al menos, de lo que quedó escrito. O si no, parece poco serio. Si no, llegamos a lo mismo: cuando nadie te controla los gastos, gasto en lo que sea”.