Senado aprobó tercer retiro del 10% y proyecto vuelve a la Cámara de Diputados

Por CNN Chile

22.04.2021 / 16:14

Fue tras más de siete horas de discusión y votación de las distintas indicaciones que la moción superó su trámite en sala, pasando a un tercer trámite en la Cámara Baja.


El Senado aprobó en general esta jornada el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa obtuvo 31 votos a favor y 11 en contra, y de este modo superó el quórum de 2/3.

La sesión, que se inició a las 09:00 de este jueves y terminó con la discusión en particular del texto a las 16:15.

Lee también: “Adherimos completamente”: Comité político publica carta para respaldar requerimiento ante el TC por el tercer retiro

¿Cuánto dinero se podrá retirar?

El monto máximo del retiro es de 150 UF ($4,4 millones) y el mínimo de 35 UF ($1 millón).

En el caso de que la totalidad de los ahorros sea inferior a las 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Lee también: Aplicar impuesto al FUT y a repatriación de capitales: Las opciones al impuesto a “súper ricos” barajadas en Chile Vamos

Aprobación en particular

Tras su aprobación en general las y los senadores continuaron votando cada una de las indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional.

Fue luego de algunas horas que se concretó la votación de todas las indicaciones. Sin embargo, ahora pasa a tercer trámite y este viernes debería retomarse la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué sigue?

En caso de ser aprobado sin modificaciones a lo establecido en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto habría quedado listo para ser ley. Como no fue así, pasará a tercer trámite constitucional y los diputados deberán votar lo aprobado por el Senado.

La iniciativa fue despachada ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se ratificó la universalidad del retiro y se rechazaron las indicaciones que establecían que solo pudieran realizarlo quienes hubieran perdido su trabajo.

También se confirmó que se podrá hacer un “retiro” de rentas vitalicias y que estos dineros no pagarán impuestos.

En tanto, uno de los aspectos que sufrió modificaciones es que se estableció que se amplió el plazo de pago de 15 a 30 días, como lo había solicitado la Superintendencia de Pensiones.