Senador Chahuán presenta proyecto para castigar con prisión a quienes participen de una manifestación violenta
Por CNN Chile
08.05.2020 / 00:50
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrNWIpTIx","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}
El parlamentario de Chile Vamos presentó una moción para sancionar con penas de reclusión menor en su grado medio a quienes fueran detenidos tras actos violentos en una protesta, independiente si fueron o no sorprendidos cometiendo algún delito.
VIDEO RELACIONADO – Le seguimos la pista: proyecto de 40 horas (02:10)
El senador Francisco Chahuán (RN) presentó una moción para tipificar como delito la “ruptura de la paz social”, castigando con penas de cárcel a quienes sean detenidos en el contexto de una manifestación violenta, independiente si fueron o no sorprendidos cometiendo algún acto de desorden público.
La moción, señala, surge ante la carencia de una figura penal que sancione “a quienes participan de una aglomeración violenta si es que no son sorprendidos cometiendo directamente un delito como el robo en lugar no habitado, incendio intencional, destrucción de propiedad, agresión a Carabineros, entre otros”.
“Este hecho ha dificultado enormemente el control del orden público por parte del Estado, que no está cumpliendo con su deber de resguardar la seguridad ciudadana, proteger la vida y propiedad de las personas, además de mantener la paz social”, versa el documento.
La iniciativa presentada por el parlamentario oficialista suma la experiencia comparada de Alemania, Austria y Suiza, donde existe el delito de Landfriedensbruch, o perturbación del orden público.
Lee también: Zaldívar por Cencosud: “Es complejo que una empresa que no estaba en la necesidad de usar esta ley la haya usado”
Esto implicaría que bastaría con un sujeto violento al interior de una manifestación para que las policías intervengan en la protesta, pudiendo así perseguir penalmente a todos quienes sean detenidos.
De esta forma el texto que busca incluir el senador como artículo 133 bis en el Código Penal, tendría el siguiente tenor:
“El que participare de una multitud en la cual se cometan actos de violencia contra personas o bienes públicos o privados, será condenado con la pena de reclusión menor en su grado medio.
“Quedarán exentos de pena quienes se retiraren del lugar donde se congregue la multitud, después de haber sido conminados por la fuerza pública a retirarse, salvo que hayan participado de actos violentos o incitando a su comisión”.
Lee también: Orsini por cuestionamiento del Gobierno a proyecto de postnatal de emergencia: “Lo que hay detrás es mezquindad”
Revisa la moción del senador: