El legislador de la DC no participó de la sesión en la que se votó el proyecto que da inicio al proceso constituyente y que desechó la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes.
Este jueves se aprobó en el Senado la reforma constitucional que permitirá iniciar el proceso constituyente, proyecto visado por 38 votos a favor y 3 en contra. Sin embargo, las indicaciones sobre paridad de género, escaños reservados y participación de independientes fueron rechazados.
En concreto, no se alcanzó quórum mínimo, ya que se obtuvieron 23 sufragios a favor, dos menos que los 25 necesarios. En tanto, se emitieron 14 en rechazo.
Lee también: Senado aprueba reforma constitucional, pero rechaza paridad, escaños reservados e independientes
Uno de los senadores de oposición que no se presentó fue Francisco Huenchumilla (DC), quien no estuvo presente en la Sala al momento de la discusión ni de la votación.
Su ausencia abrió una polémica, ya que al ser de oposición, bloque que votó en su totalidad a favor de las indicaciones, se presumía que él pudiera haber acortado la diferencia de quórum.
La respuesta de Huenchumilla
Consultado por CNN Chile, desde el equipo de prensa del Huenchumilla explicaron que “el senador está con reposo, enfermo, en su casa”.
Sobre el posible voto que hubiera emitido en la instancia legislativa, declinaron entregar una respuesta ya que -enfatizaron- se encuentra “en reposo”.
Con la aprobación del proyecto de reforma constitucional, el plebiscito podrá llevarse a cabo el 26 de abril, tal como está presupuestado.
Otro de los senadores, esta vez de oposición que se ausentó, fue Manuel José Ossandón (RN), quien se encuentra desde hace una semana en China por un convenio entre el ministerio del Interior y la Universidad de Tsinghua el que “que proveerá a Chile de un moderno sistema de alerta temprana para catástrofes”, según dijo a La Tercera.
Lee también: ¿Por qué Navarro y Guillier votaron en contra de la reforma que dio inicio al proceso constituyente?
Al respecto de la votación, comentó que “no será RN el que ponga en riesgo el acuerdo por la nueva Constitución. Y si esa indicación lo hacía, por lo que públicamente estaban diciendo, respaldo a mi partido. Para mí no es más que eso. Ojalá, vía ley, podamos asegurar paridad de género, participación de independientes y pueblos originarios”.
Cabe recordar que esta misma jornada se vota en la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por RN que busca garantizar paridad en proceso constituyente. Desde el oficialismo, indican que esta propuesta sí contaría con los votos para ser aprobados.
Acá la votación de los senadores en las indicaciones sobre paridad de género, escaños reservados y participación de independientes fueron rechazado.