Senador Latorre: “Chile podría rechazar una nueva propuesta si es muy elitista o muy controlada por los partidos”

Por CNN Chile

05.09.2022 / 17:09

{alt}

Tras participar en el comité político ampliado en La Moneda, el presidente de RD emplazó a "quienes triunfaron, están contentos, destaparon champañas y salieron a la calle" a cumplir con su "compromiso de decir nueva Constitución, Convención Constitucional".


Este lunes, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito, el presidente Gabriel Boric encabezó un comité político ampliado en el Palacio de la Moneda, donde se reunió con sus ministros y los presidentes de los partidos políticos de Gobierno.

Tras el encuentro, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, fue consultado sobre los plazos para alcanzar un acuerdo de cara a lo que sería un nuevo proceso constituyente.

En ese contexto, Latorre planteó que “no se ha hablado de una fecha fija”, pero advirtió que “sí se ha dicho que es importante dar certezas en los próximos días. Entonces, quienes hoy son vencedores y en campaña dijeron que había un compromiso por una nueva Constitución (…) ahora es el momento de llegar y concretar esos acuerdos”.

Lee también: Elisa Loncon tras el plebiscito: “Fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos”

Asimismo, adelantó parte de lo que serían los “mínimos comunes” respecto a la búsqueda de acuerdos para impulsar un nuevo proceso.

“No somos partidarios de un nuevo plebiscito (…) somos partidarios de que se elija 100% por la ciudadanía una nueva Convención Constitucional paritaria, con representación de pueblos indígenas, no necesariamente con la misma fórmula y también está la discusión sobre la participación de los independientes”, puntualizó.

A su vez, señaló que el debate será en el Congreso y emplazó a “quienes triunfaron, están contentos, destaparon champañas y salieron a la calle” a cumplir con su “compromiso de decir nueva Constitución, Convención Constitucional y tendremos que definir los marcos, el tiempo y todo aquello en una reforma constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente”.

“En la discusión habrá que poner sobre la mesa el criterio de legitimidad social y democrática porque así como el pueblo de Chile ha votado en distintas direcciones en las últimas elecciones, también podría eventualmente llegar a rechazar una propuesta si es muy elitista o muy controlada por los partidos políticos”, concluyó.