Senador Macaya llamó a Defensoría de la Niñez para conocer “en que estaba” el caso de su padre

Por Juan Andrés Galaz Pinto

26.07.2024 / 22:36

{alt}

El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, confirmó que el senador Javier Macaya se comunicó con él en dos ocasiones para discutir la intervención de la Defensoría en el caso que involucra a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual.


El senador Javier Macaya, miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), contactó al menos en dos ocasiones al defensor de la niñez, Anuar Quesille, para discutir el caso que involucra a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual contra dos menores de 14 años.

Según declaraciones proporcionadas por Quesille a Ciper, la primera llamada del senador Macaya se produjo en abril pasado.

En esa oportunidad, el parlamentario preguntó si la intervención de la Defensoría de la Niñez como querellante en el caso se alineaba con los “lineamientos” de la institución. Además, Macaya indagó sobre el estado del caso.

“He tenido dos llamadas con el senador Macaya. Una fue el miércoles 24 de julio y la otra en abril. En ambas ocasiones, Macaya expresó que era consciente de nuestra participación como querellantes y manifestó que consideraba que este era un tema político, queriendo saber en qué punto se encontraba el caso. También expresó su preocupación por la situación de las víctimas y la exposición mediática del caso,” relató Quesille a Ciper.

El defensor de la niñez explicó que, durante la conversación, aclaró que la intervención de la Defensoría estaba justificada por la ley, que permite su actuación en casos de alta connotación delictual, lo cual incluye el caso en cuestión.

“Le manifesté que esto efectivamente respondía a los lineamientos de la institución y que estábamos dispuestos a apoyar en temas relacionados con la protección de las víctimas“, añadió Quesille.

El defensor también destacó que no había tenido comunicación previa con el senador Macaya antes de estas llamadas y que el parlamentario buscaba confirmar si la actuación de la Defensoría se ajustaba a sus lineamientos institucionales.

“Mi respuesta fue que sí, que esto efectivamente respondía a los lineamientos institucionales y que no había ningún trasfondo político, sino que simplemente se trataba de un caso que cumplía con el perfil de aquellos en los que la Defensoría de la Niñez interviene judicialmente,” explicó Quesille.