El senador renunció a la presidencia de su partido luego de ser criticado por cuestionar parte de las pruebas que se utilizaron para determinar la sentencia por delitos de abuso sexual infantil reiterado que recibió su padre, Eduardo Macaya.
De la defensa al mea culpa. De esta forma se puede definir la travesía política que enfrentó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya en la última semana y que le costó la presidencia de su partido.
El parlamentario ha sido ampliamente criticado por la opinión pública y parte del mundo político, luego de que cuestionó algunas de las pruebas que se utilizaron en el proceso judicial que terminó con la condena y sentencia de seis años a su padre, Eduardo Macaya, por dos delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.
De hecho, la situación escaló a tal nivel que desde su mismo sector reprocharon sus declaraciones. Tal como lo hizo la exministra y exmilitante de la UDI Marcela Cubillos, en entrevista con CNN Chile Radio; la alcaldesa de Providencia y lideresa de la colectividad, Evelyn Matthei; y la senadora de Renovación Nacional (RN) María José Gatica.
Los 5 hitos
1. “Se trata de una acusación falsa”:
Fue el 7 de junio de 2023 cuando el senador Javier Macaya se refirió por primera vez a la acusación en contra de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, de abuso sexual reiterado a menores de edad.
En dicha jornada, el parlamentario adhirió a una declaración que indicaba que, como familia, tenían la “la convicción de que se trata de una acusación falsa“.
“Sin embargo, como cualquier chileno, deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy (…) ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”, señaló.
2. Eduardo Macaya sentenciado:
Pasó un año, un mes y 12 días desde la polémica declaración hasta que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando, en la Región de O’Higgins, sentenció a Eduardo Macaya Zentilli por el delito de abuso sexual infantil reiterado, luego de haberlo declarado culpable por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad.
Del mismo modo, fue absuelto de otros dos delitos de la misma índole.
De esta forma, el padre del senador fue sentenciado a seis años de presidio por los delitos.
Eduardo Macaya / ARCHIVO / AGENCIA UNO
3. “Es una situación dolorosa”:
El 15 de julio, el senador Javier Macaya se refirió por primera vez a la condena por abuso sexual que cae sobre su padre.
En un punto de prensa que fue convocado para abordar otras materias, se le consultó al ahora extimonel sobre su situación familiar. “Es una situación dolorosa, familiar“, afirmó, e indicó que no se puede “referir a aquello” en profundidad, ya que “todavía tiene algunas situaciones judiciales pendientes“.
“Creo que no tiene que afectar el trabajo, lo que estamos haciendo para sacar adelante la unidad de propósito de la oposición, las candidaturas municipales. Estamos trabajando con mucha fuerza y enfocados en eso”, agregó.
En esta línea, recalcó que “es una situación familiar dolorosa, pero eso no implica que dejemos de hacer nuestro trabajo, que dejemos de articular a la oposición de cara a las elecciones municipales y todos los desafíos que tenemos”.
Punto de prensa de la UDI / ARCHIVO / AGENCIA UNO
4. “Estoy del lado de mi padre” y cuestionamiento de pruebas:
El domingo 21 de julio, comenzó la caída política del senador Javier Macaya en la UDI. Esto luego de las polémicas declaraciones que emitió en entrevista con Canal 13, donde reiteró la inocencia de su padre y cuestionó parte de las pruebas del proceso judicial.
En medio de la conversación, el parlamentario afirmó que su papá fue “grabado en un entorno familiar”, “sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado”.
También, reiteró que el tema es súper doloroso para él. “Para cualquier hijo de una persona que sea acusado de situaciones como esta, verse involucrado en este tipo de situaciones… Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”, sentenció.
Sus declaraciones causaron molestia en el parte del mundo político y la opinión pública. De hecho, desde esa noche ha habido manifestaciones en la sede central de la UDI (en Providencia) y distintos puntos del país exigiendo, entre otros, la renuncia del parlamentario.
La Defensoría de la Niñez también rechazó sus palabras. “Declaraciones como estas solo revictimizan“, afirmó la entidad.
Javier Macaya / ARCHIVO / AGENCIA UNO
5. “Cometí un error” y renuncia:
Ante la molestia de la opinión pública, este martes el senador Macaya hizo mea culpa por cuestionar las pruebas que establecieron la sentencia contra su padre.
Desde el Congreso Nacional, tras presidir la sesión de la Comisión de Salud del martes, el timonel gremialista fue abordado por los medios comunicación sobre sus polémicas declaraciones.
“Cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal, quizás de formación de abogado, pero también en la calidad de familiar. Reconozco un error en mencionar un detalle procesal del caso, en una frase que es desafortunada, porque en el fondo muestra poca empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez”, sostuvo.
Horas después, emitió un comunicado en donde anunció la renuncia a la presidencia del gremialismo. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, afirmó.