Senadora electa Campillai: “La verdad, justicia, reparación y no repetición serán posibles con este Gobierno”
Por CNN Chile
18.01.2022 / 21:59
{"multiple":false,"video":{"key":"czxCJ0juOBf","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}
La instancia fue organizada con el propósito de hacerle llegar al presidente electo, Gabriel Boric, un "petitorio oficial, con el que se busca una reparación estatal universal basada en los pilares de Justicia, Verdad, Libertad, Reparación y Garantías de No Repetición".
Este martes la senadora electa, Fabiola Campillai, sostuvo una reunión que previamente había solicitado con el presidente electo, Gabriel Boric, con el fin de discutir las posturas del próximo gobierno en torno a la situación de los denominados presos del estallido social.
Durante el encuentro también participaron Carlos Astudillo, Rosa Fuentes, Marta Cortez y otros cuatro representantes de organizaciones de víctimas de trauma ocular o distintos tipos de violencia y violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por parte del Estado.
La instancia fue organizada con el propósito de hacerle llegar al mandatario un “petitorio oficial, con el que se busca una reparación estatal universal basada en los pilares de Justicia, Verdad, Libertad, Reparación y Garantías de No Repetición.
Dentro de sus demandas también se consideró una “Mesa de Verdad y Justicia permanente, entre el futuro gobierno, academia, sociedad civil, organizaciones de Derechos Humanos y las víctimas”, idea que el presidente Boric comprometió instalar a partir de marzo.
Lee también: Ministerio de Educación presentó la PAES: Los detalles de la nueva prueba de acceso a la educación superior
Asimismo, la Mesa solicitó poder liderar el Catastro Nacional de Víctimas de Derechos Humanos, así como la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos que cree “un programa de reparación integral para las víctimas, sobrevivientes y sus familias“, lo que también fue comprometido por el futuro Jefe de Estado.
El mismo programa plantea un especial énfasis en la atención para la reparación psicoemocional de las víctimas, lo que fue destacado por Boric, garantizando las herramientas para “la sanación integral de quienes han sufrido este tipo de traumas“.
En tanto, el presidente electo se refirió al proyecto de ley que busca cerca de 200 indultos para las personas detenidas bajo el contexto de las manifestaciones sociales, planteando que pese a buscar todas las alternativas legislativas posibles, también se debe tener cautela para que el proyecto no caiga y se suspenda por un año.
Tras el encuentro, Fabiola Campillai agradeció la actitud del futuro mandatario, asegurando tener seguridad de que “se van a sumar varias agrupaciones más y sin dudas él nos dio muy buenas respuestas hoy, agradecemos eso”.
Lee también: “Apuntando a Provoste: Ministro Ossa llamó a congresistas a “no interrumpir” las sesiones en torno a la PGU”
“Fue una conversación muy amena. Le damos las gracias al Presidente electo por habernos recibido. Estamos muy contentos y contentas, porque todas nuestras peticiones fueron acogidas. Creemos que la verdad la justicia, libertad, reparación y las garantías de no repetición van a ser posibles con este Gobierno ”, aseguró la senadora electa.