Senadora Campillai llama a la ciudadanía volver a reunirse en los territorios y a “retomar las demandas de hace cinco años”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

18.10.2024 / 11:15

{alt}

La parlamentaria emitió una declaración en la cual anunció la creación de una Mesa de Derechos Humanos por una Vida Digna, que trabajará en un proyecto de ley de reparación integral de víctimas del estallido social, "ante la falta de pronunciamiento del Gobierno".


La senadora Fabiola Campillai hizo un llamado a la ciudadanía a “retomar las demandas de hace cinco años atrás”, en medio del quinto aniversario del estallido social.

A través de una declaración pública, la autoridad, quien quedó ciega luego de un ataque por una lacrimógena mientras se dirigía a su trabajo, manifestó que a la fecha, “las demandas por justicia social levantadas por la ciudadanía no tienen respuesta”.

Por el contrario, aseveró, “las razones que motivaron a la mayoría de las y los chilenos a salir a las calles están más vigentes que nunca y la crisis del sistema político se ha profundizado”.

Víctimas del estallido

En su declaración, la senadora recordó que durante el estallido hubo 3.777 víctimas, 34 personas fallecidas, “más de 400 víctimas de trauma ocular, más de 400 víctimas de violencia sexual, además de otras miles de víctimas por lesiones. La gran mayoría de estas causas permanecen en la impunidad”.


Lee también: La declaración del PC a cinco años del estallido: “Las demandas que se expresaron fueron y son legítimas, siguen vigentes”


“El gobierno de Sebastián Piñera dejó un trágico legado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, recalcó.

A juicio de Campillai, también se “consolidó una red de corrupción que se insertó en lo más profundo de las instituciones del Estado”. Ello, continuó señalando, permitió la impunidad en casos de derechos humanos y en otros que “se resolvieron favorablemente para sus intereses personales”, como ha quedado evidenciado con el Caso Audios.

Creación de una mesa de DD. HH.

La parlamentaria llamó a la ciudadanía a “volver a reunirnos en nuestros territorios y a retomar las demandas de hace cinco años, como la seguridad social para pensiones dignas, salud y educación pública y de calidad, así también la deuda histórica del Estado de Chile en materia de derechos humanos, tanto de ayer como de hoy”.

En ese sentido, anunció la creación de una Mesa de Derechos Humanos por una Vida Digna, que trabajará en un proyecto de ley de reparación integral de víctimas del estallido social, “ante la falta de pronunciamiento del Gobierno”.

Invitó a las organizaciones de la sociedad civil, a académicas y académicos y a defensores de DD. HH. a que se unan a la mesa.