Senadora Allende fue recibida en Comisión de Ética en medio de polémica por casa de Allende: “Dio cuenta de lo que había vivido”

Por CNN Chile

14.01.2025 / 14:14

{alt}

La situación se dio luego de que diputados republicanos presentaran un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de remover a la legisladora de su cargo.


La senadora Isabel Allende (PS), asistió a una reunión con el Comité de Ética de la corporación, en medio de la controversia por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

La situación, además, ocurrió en medio del requerimiento presentado por diputados del Partido Republicano al Tribunal Constitucional, acción con la cual buscan la remoción de la autoridad senatorial.

En concreto, los legisladores apuntan a que se incurrió en una inconstitucionalidad, ya que Allende -y también Maya Fernández- firmaron el contrato de compra-venta, a pesar de que la Constitución prohíbe que parlamentarios y ministros celebren contratos con el Estado.

Bajo ese contexto es que la presidenta de la Comisión de Ética, Carmen Gloria Aravena (Republicanos), comentó que en la instancia, la senadora “vino a dar cuenta de lo que ella había vivido, de lo que ha ocurrido y no pidió absolutamente nada a la comisión”.

Luego, explicó que acudió en forma voluntaria: “Ella sola se acercó, solicitó por escrito el que nosotros la recibiéramos y eso se hizo”.

Consultada sobre una eventual sanción en contra de la senadora, Aravena respondió que eso se verá “en su mérito”, y aunque esperarán lo que establezca el Tribunal Constitucional, aseveró que, en términos generales, en el Senado las sanciones “son solo monetarias”.