Desde la bancada socialista decidieron "apoyar decididamente" a la carta del mandatario para suceder a Jorge Abbott en el Ministerio Público. En tanto, el senador Latorre advirtió que "sería una señal muy mala que el Senado vuelva a rechazar el nombre propuesto por el presidente".
La tarde de este miércoles, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que informó la decisión del presidente Gabriel Boric respecto a la nominación de la candidata para suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional.
Marta Herrera, actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, fue el nombre elegido por el mandatario y que tendrá que ser ratificado por dos tercios del Senado en un plazo máximo de cinco días.
La decisión del jefe de Estado, rápidamente generó reacciones en distintos sectores políticos. “Los socialistas la vamos a apoyar decididamente porque tiene las competencias, porque tiene un plan de renovación, conoce la institución y no es el continuismo“, señaló el senador Juan Luis Castro (PS).
En ese sentido, adelantó creer que “el día lunes se puede zanjar finalmente este dilema con esa mayoría que creo se va a lograr para que tengamos a la primera mujer fiscal nacional del país“.
En tanto, su homólogo del partido en formación Demócratas, Matías Walker, indicó que se citará la comisión de Constitución del Senado el día lunes, ya que “por la tarde, y así lo hemos acordado con el presidente del Senado, tendría lugar la sesión del pleno con el objeto de ratificar el nombramiento“.
“Lo más importante de esta comparecencia es preguntarle a la candidata Marta Herrera cuál es su plan para enfrentar el aumento de la delincuencia que observamos en el país con la violencia asociada al narcotráfico y al crimen organizado, además del aumento de delitos como homicidios y secuestros”, explicó el ex DC.
Por otro lado, la senadora Loreto Carvajal (PPD) valoró la nominación de Herrera y destacó que “en la quina haya estado ella y Nayalet Mansilla”. “Creo que una gestión bajo el liderazgo de una mujer es lo que necesita el Ministerio Público para generar los cambios en seguridad que el país merece”, concluyó.
El presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, apuntó a la “larga trayectoria profesional y académica” de la carta de Boric y calificó su nominación como “una potente señal en relación a uno de los temas sentidos por la ciudadanía que son los abusos, los delitos de cuello y corbata, los delitos de los grandes grupos económicos y la corrupción”.
“Sería una señal muy mala que el Senado vuelva a rechazar el nombre propuesto por el presidente, que acá existan gallitos de poder o ambiciones personales por parte de algunos senadores o bancadas que rechacen el nombre. No le hacen un daño al Gobierno sino que a la institución. La Fiscalía Nacional necesita un liderazgo para los próximos ocho años”, añadió.
En tanto, Jaime Quintana (PPD) afirmó que “cuando cuatro de cinco de quienes integran la quina, son en la actualidad parte del Ministerio Público, pierde sentido la discusión respecto del continuismo“.
“Lo que hoy se requiere es cómo la experiencia se transforma en fortaleza para pensar y proyectar un Ministerio Público robusto para las tareas a cometer en la persecución del crimen organizado, de esos temas conversaremos con la postulante, quien ha sido crítica del ex fiscal Abbott”, concluyó.