Senadores de oposición solicitan pronunciamiento del Tribunal Constitucional por TPP-11

Por CNN Chile

23.05.2019 / 16:05

{alt}

La polémica iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril con un quórum simple, y muchas críticas apuntaron a que dada su naturaleza e implicancias debía aumentarse por uno especial.


Este jueves, en medio de un foro, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) anunció que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el número mínimo de votos que se requiere para aprobar en el Senado el Tratado Transpacífico (TPP-11).

El pasado 17 de abril, la polémica iniciativa en la Cámara de Diputados con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, que es uno de los rechazos más altos que se ha votado en el Congreso.

Uno de los debates que se dio en torno a la tramitación de la iniciativa fue si efectivamente debía requerirse quórum simple para su aprobación o si, dada su naturaleza e implicancias, debía aumentarse por uno calificado. 

Lee también: Economista de U. de Cambridge afirma que el TPP-11 “es un tratado hechpor las multinacionales y que las beneficia a ellas”

De hecho, la iniciativa de Latorre aparece pese a que, hace pocos días, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados desestimó que un tratado como este requiriera de un número especial.

Además de Latorre, el requerimiento cuenta con  las firmas de 13 senadores: Francisco Huenchumilla (DC); Adriana Muñoz (PPD); Carlos Montes (PS); Yasna Provoste (DC); Alejandro Guillier (PR); Carlos Bianchi (IND); Alejandro Navarro; Isabel Allende (PS); Guido Girardi (PPD); Ximena Órdenes (PPD); Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Rincón (DC).

El parlamentario del Frente Amplio además explicó que el TC tiene un plazo de hasta 30 días para pronunciarse,  y que su determinación podría tener impacto en la votación en la Cámara de Diputados.

“Esto, en el fondo, le estaría diciendo que no estuvo bien que se haya votado en la Cámara de Diputados con quórum simple”, concluyó.