“No puede haber privilegios”: Rechazan iniciativa del FA para suspender intereses en los créditos de campañas
Por CNN Chile
02.04.2021 / 14:57
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLyNmxL5q","duration":"00:08:31","type":"video","download":""}}
La Comisión Constitución de la Cámara Alta decidió suprimir la indicación firmada por los diputados Diego Ibáñez y Catalina Pérez. El senador Araya indicó que la propuesta "infringe la igualdad ante la ley".
La Comisión Constitución de la Cámara Alta anuló la indicación presentada por los diputados Diego Ibánez (CS) y Catalina Pérez (RD) para detener los intereses de los créditos solicitados por los candidatos mientras se suspendan las campañas electorales.
A su favor, la diputada Pérez, también presidenta de RD, insistió en que la iniciativa apunta a que los “créditos que ya estaban solicitados no devenguen interés en el período de suspensión (…) eso busca no dejarlo a la interpretación de una institución financiera sino que quede claramente establecido en la ley”.
“Estos niños que siempre nos quieren dar lecciones, cuando les tocan el bolsillo cambian de parecer”, aseveró el senador Iván Moreira (UDI) al rechazar la propuesta del Frente Amplio (FA).
Lee también: Frente Amplio quita apoyo a candidata a la alcaldía de Concepción por no respaldar la despenalización del aborto
En tanto, el senador del PS Alfonso de Urresti instó al FA a “dar una explicación” por la indicación presentada. En la misma línea, el presidente del partido Álvaro Elizalde sostuvo que “no puede haber privilegios” en materia de créditos.
El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión Constitución, acusó que fue “un despropósito lo presentado por el Frente Amplio, porque infringe la igualdad ante la ley dado que aquellas personas que por normas sanitarias no han podido salir a trabajar o no han podido llevar adelante sus emprendimientos y tienen créditos bancarios igual tienen que seguir pagando intereses”.
En concreto, la iniciativa firmada por los diputados frenteamplistas fue aprobada por la Cámara Baja, pero pasó al Senado con tres indicaciones para ser suprimida: una del Ejecutivo firmada por el presidente Sebastián Piñera, otra del senador Moreira y finalmente una del senador Araya.