Senadores de RN solicitan aclarar presupuesto destinado para conmemorar los 50 años del golpe militar

Por CNN Chile

22.11.2022 / 23:58

{alt}

El parlamentario José García (RN) solicitó que el gobierno aclare los dineros destinados para conmemorar los 50 años del golpe de Estado. "Nos preocupa enormemente que esta conmemoración tenga un sentido histórico, sea objetiva, donde se puedan presentar todas las visiones que hay con respecto al 11 de septiembre del 73”, señaló.


En el marco de la ley de Presupuestos de 2023 que fue despachada en el Senado, desde ya se anticipa que se repetirá la discusión sobre los dineros dirigidos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se cumplen próximo 11 de septiembre de 2023. 

Según informó La Tercera, el parlamentario de Renovación Nacional, José García, en una intervención en la sala manifestó dudas por no tener el detalle de los montos que serán destinados para conmemorar la fecha, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El senador explicó que el Ministerio de las Culturas, el 27 de octubre, dictó una norma que fue publicada en el Diario Oficial el viernes 4 de noviembre y estableció que crea mesas regionales interministeriales con el fin de coordinar la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Lo que cuestionó García es que en la partida de la Presidencia de la República “se estarían destinando, aunque no lo dice ninguna asignación especial, $43 millones que serían para la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre del 73”.

Lee también: Oposición logró censurar a diputado Manouchehri de la Comisión de Economía

“Nos preocupa enormemente que esta conmemoración tenga un sentido histórico, sea objetiva, donde se puedan presentar todas las visiones que hay con respecto al 11 de septiembre del 73”, señaló. En ese contexto, que el legislador de Renovación Nacional, presentó una indicación para reducir el presupuesto de la partida de la Presidencia de la República, que finalmente fue rechazada por 12 votos a favor y 20 en contra.

Ante esto, lo aprobado por el Senado fue una indicación en el cual establece que el gobierno deberá informar trimestralmente en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos los gastos enfocados en conmemoraciones, señalando la cantidad de personas contratadas y sus respectivos sueldos, y la información detallada de los proveedores.