Así fue la votación en la Cámara donde se aprobó la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente
Los parlamentarios debatieron y votaron el proyecto desde las 10:00 horas. El resultado general de la reforma fue de 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones. La iniciativa quedó en condiciones para convertirse en Ley de la República.
Desde las 10:00 horas de este miércoles se llevó a cabo la sesión donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados debatió y votó el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente en el país.
La Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó este martes la iniciativa que fue impulsada en el Acuerdo por Chile, pacto político-administrativo firmado por la gran mayoría de los partidos y movimientos con representación parlamentaria.
En la instancia, los legisladores concluyeron el debate y la votación rechazando en su totalidad, y por amplia mayoría, las cerca de 350 indicaciones que fueron presentadas para modificar el proyecto.
🏛️🇨🇱 #HoyenlaCámara
Desde las 10:00, la Cámara está citada para analizar la reforma que habilita el nuevo #ProcesoConstituyente.Sigue el debate por:
📺 https://t.co/yUv697CWnr
📲 Youtube: Diputadas y Diputados de Chile pic.twitter.com/dg3O6xFPVP— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 11, 2023
El proceso
El diputado de la Renovación Nacional (RN) Andrés Longton dio a conocer el informe de la reforma constitucional en Sala. Posteriormente, esta fue debatida por los parlamentarios.
Los diputados inscritos tuvieron hasta tres minutos para realizar sus intervenciones en Sala.
Finalmente, el proyecto fue votado pasada las 14:00 horas. Con un resultado general de 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, también participó en la sesión en representación del Gobierno.
De este modo, el proyecto fue despachado al Poder Ejecutivo y quedó en condiciones para que sea promulgado como Ley de la República y su posterior publicación en el Diario Oficial.
Con esto, el nuevo proceso constituyente quedará habilitado de manera oficial.