Senapred actualiza alertas tempranas preventivas por evento meteorológico en tres regiones de Chile
Por José Ferrada
09.06.2024 / 16:43
Las actualizaciones, basadas en pronósticos de la Dirección Meteorológica, incluyen fuertes vientos, precipitaciones y tormentas eléctricas.
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una actualización de la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para las comunas de Diego de Almagro, Vallenar, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, en la Región de Atacama. La medida, vigente desde el 4 de junio, responde a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que anticipan vientos moderados a fuertes y el desarrollo de viento blanco en la cordillera entre el 8 y 9 de junio. Además, se prevén vientos normales a moderados en la precordillera y cordillera del 9 al 14 de junio.
La actualización implica un refuerzo en la vigilancia y monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo, así como la coordinación y activación del Senapred para actuar de manera oportuna ante potenciales emergencias.
En paralelo, Senapred también ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, debido a pronósticos de vientos normales a moderados en el litoral y cordillera de la costa entre el 9 y 10 de junio, y precipitaciones en los mismos sectores del 10 al 12 de junio. Adicionalmente, se esperan tormentas eléctricas el 9 de junio.
Por su parte, la Región de La Araucanía enfrenta alertas similares, con vientos normales a moderados en el litoral y cordillera de la costa del 9 al 10 de junio, precipitaciones en los mismos sectores y en el valle del 10 al 12 de junio, y tormentas eléctricas el 9 de junio. Según la DMC, las precipitaciones oscilarán entre 10 y 60 mm, y se espera un rango de viento de 40 a 60 km/h en varias zonas. La isoterma 0°C fluctuaría entre 1.600 y 2.100 metros sobre el nivel del mar.
Senapred insta a la población de las regiones afectadas a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos asociados a estos fenómenos climáticos.