Senapred entrega balance de afectación tras terremoto 7.3 en Antofagasta: Se registró fractura en puente y réplicas de hasta 5.1
Por Arelí Zúñiga
18.07.2024 / 23:58
El director regional del servicio, Ricardo Munizaga, informó que el movimiento telúrico también provoco deslizamientos de rocas en rutas cercanas.
El director Regional de Senapred de Antofagasta, Ricardo Munizaga, entregó un balance de las repercusiones que dejó el terremoto 7,3 registrado en la zona durante la noche de este jueves.
“Producto este sismo se dieron algunas afectaciones en la comuna de San Pedro con un corte total de energía eléctrica, que ya fue recuperado también con algunos rodados y caía de materia, inicialmente rocas en las rutas que conectan a San Pedro de Atacama y la localidad de Tocopilla”, explicó.
La autoridad también indicó que se ha registrado, hasta el momento, “unas nueve réplicas con intensidad de máximas hasta 5.1“.
Asimismo, informó que “se ha descartado otro tipo de afectaciones en María Elena y otras localidades, si tuvimos también algunos cortes de energía eléctrica en localidad de Calama, alrededor de 20 clientes que fueron afectados en ese sector”.
Munizaga dio a conocer que producto del movimiento telúrico se registró una fractura en el puente que une Yagua hacia Tarapacá, por lo que se mantendrá la evaluación en el sector y los avances serán comunicados durante las próximas horas.
Finalmente, informó que no hay afectaciones estructurales mayores y que el terremoto no provocó daño o lesiones a personas.
“Se descarta la posibilidad de tsunami, tampoco hemos tenido afectación a personas y vamos a mantener la observación especial respecto a los suministros básicos y la conectividad que tenemos acá en la región”, puntualizó.
¿De qué magnitud fue el terremoto en la zona norte?
Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el terremoto se registró a eso de las 21:50 de la noche y alcanzó una magnitud 6,7.
El movimiento telúrico tuvo lugar a 19.88 km kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, con una profundidad de 165 kilómetros.