Senapred mantiene Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales entre regiones de Arica y Parinacota y Biobío

Por Valentina Sánchez Cárdenas

03.01.2025 / 11:16

{alt}

Las zonas costeras de Atacama, Valparaíso y Ñuble han resultado con mayores daños, tanto de viviendas, embarcaciones y pérdida de cultivos agrícolas debido a las marejadas y al aumento de caudal.


Senapred dio a conocer que mantendrá vigente la Alerta Temprana Preventiva declarada en comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, además de la comuna de Juan Fernández, debido a la continuidad de las marejadas anormales que han afectado la zona.

La situación fue alertada desde los últimos días de diciembre de 2024, cuando se proyectó que el fenómeno ocurriría entre Arica y Parinacota y el Golfo de Arauco, incluyendo en Archipiélago de Juan Fernández.

El fenómeno se mantiene en monitoreo constante, para así actuar a tiempo frente a cualquier situación de emergencia.

De ese modo, así se han mantenido las zonas con bordes costeros hasta la fecha:

Región de Arica y Parinacota: Puerto está operativo, pero con restricciones.

Región de Tarapacá: Puerto de Iquique está abierto sin restricciones; mientras que el Puerto de Patache está cerrado para todo tipo de embarcaciones.

Región de Antofagasta: Puertos de Antofagasta y Mejillones tienen restricción para naves mayores y menores, y el Puerto de Tocopilla está cerrado para naves mayores y menores.

Senapred mantiene Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales entre regiones de Arica y Parinacota y Biobío/Agencia Uno

Senapred mantiene Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales entre regiones de Arica y Parinacota y Biobío/Agencia Uno

Región de Atacama: En Huasco hay 12 embarcaciones menores destruidas, en Chañaral se contabilizaron 12 barcos menores destruidos; mientras que en Caldera está cerrado el acceso de vehículos al sector Costanera de Playa Brava y al terminal pesquero.

Región de Coquimbo: Puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos permanecen cerrados.

Región de Valparaíso: Sector de Roca Oceánica (Concón) está cerrado al público.

Además, debido a las marejadas y al aumento del caudal del estero El Sauce, en Laguna Verde, 16 viviendas resultaron con daño mayor, 10 con daño menor y 43 están en evaluación. A ello se suman que 115 personas quedaron afectadas y otras cuatro fueron albergadas en la escuela Launa Verde.

Región de O’Higgins: Todas las caletas están operativas.

Región del Maule: Todas las caletas y puertos están cerrados.

Región de Ñuble: Hay 172 personas damnificadas laboralmente en los sectores Vegas de Itata (52) y Boca Itata (120), debido a la pérdida de cultivos agrícolas y daños a zonas de pradera para la alimentación de ganado.

Se está realizando intervención con maquinaria pesada para establecer el curso normal de las aguas hacia la desembocadura.