Sence logró importante alianza de cooperación para fomentar la capacitación e intermediación laboral

Por CNN Chile

09.09.2022 / 18:47

{alt}

En el marco de la primera Convención Internacional de Formación Laboral para el Futuro, se instaló un importante acuerdo de cara a los desafíos del siglo XXI. La iniciativa tuvo como objetivo el conocer y compartir distintas experiencias en capacitación, intermediación, los desafíos que plantea la revolución 4.0 y la disminución de la brecha de género en los trabajos.


Este jueves se llevó a cabo la primera Convención Internacional de Formación Laboral para el Futuro, iniciativa encabezada por Sence, y que reunió a representantes de instituciones nacionales e internacionales.

La instancia tuvo por objetivo conocer y compartir distintas experiencias en capacitación, intermediación laboral, los desafíos que plantea la revolución 4.0 y la disminución de la brecha laboral de género.

En el encuentro, donde se buscó elaborar estrategias para abordar los cambios que se están experimentando en el mundo del trabajo.

Además, se instaló un acuerdo de cooperación entre el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia; el jefe de gabinete del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Roberto Sukerman; el director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) de España, Antonio Acevedo; la directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT-Cinterfor, Anne Posthuma; y la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo. Esto con el fin de intercambiar experiencias de capacitación y certificación, articular la intermediación laboral y generar alianzas en beneficio de fomentar la participación laboral a nivel iberoamericano.

Lee también: Más de 13 mil becas: Revisa cómo postular a los cursos gratuitos de Sence

En esa línea, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que “como Gobierno estamos muy contentos de este primer encuentro internacional para la formación laboral, ya que reúne experiencias de instituciones de Argentina, Uruguay, España, Ecuador y también Francia”.

“Para nosotros la formación laboral está en el centro de las políticas para enfrentar la transformación digital, las transformaciones medioambientales y por supuesto también las transformaciones demográficas, creemos que es fundamental colocar en el centro el trabajo decente y así como también la perspectiva de género, de descentralización, al mismo tiempo que coloca el desarrollo sustentable como un objetivo fundamental”, agregó.

Por su parte, el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia enfatizó “que esta iniciativa permitirá generar más y mejores oportunidades de capacitación y de intermediación laboral, ya que el escenario del trabajo cambia constantemente y como Gobierno debemos estar en sintonía con las necesidades de formación de las empresas, y de las y los trabajadores, las que se han y seguirán definiendo a través de los diálogos sociales tripartitos. De la misma manera buscamos, aumentar la participación laboral femenina en igualdad de condiciones”.

Sobre la Primera Convención Internacional de Formación Laboral para el Futuro

En el encuentro también se desarrolló de manera inédita una convención con el objetivo de abordar de manera colaborativa los desafíos del siglo XXI. Asimismo, se reflexionó sobre los cambios que enfrenta el mundo del trabajo.

A través de charlas, talleres, temáticos y plenarios, se compartieron conocimientos sobre nuevas habilidades y talentos, temas como la industria 4.0, la diversión, inclusión y género, además de una prospección sobre nuevas necesidades y perfiles laborales.

Lee también: Ministra Jara y proyecto de 40 horas: “No involucra una disminución de las remuneraciones”

En esa línea, Fernanda Medina, subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente del Ministerio del Trabajo de Argentina, destacó los desafíos de formación laboral para el futuro.

“Por supuesto no puedo dejar de lado la perspectiva de género, entonces en ese sentido, creo que lo que podemos hacer desde la formación profesional es promover mucha inserción, incorporación de las mujeres en cuanto a los cursos de formación profesional y de capacitación y también a la certificación. Algo que tiene que ver por ejemplo, con las trabajadoras y trabajadores de casa particular y lo que tiene que ver con el mundo de la economía del cuidado”, expresó.

Finalmente, agregó que: “Me parece que desde la promoción, de la paridad sobre todo en cuanto a las actividades más masculinizadas es fundamental para después generar cambios en los puestos de trabajo y en la configuración en general del mundo del trabajo”.