La DMC pronosticó temperaturas que bordean los 38° de algunos sectores de la zona central del país. Revisa aquí cuáles son y conoce algunas medidas que puedes tomar para enfrentar el calor.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó para el cierre de esta semana una intensa ola de calor que tendrá su peak la jornada de este viernes, con temperaturas que rondan los 38° grados en los valles y precordilleras de la zona central. Revisa a continuación algunas recomendaciones para enfrentarla.
La DMC entregó una advertencia agrometeorológica debido a las altas temperaturas en el territorio comprendido entre las regiones de Coquimbo y Biobío (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble).
“Circulación ciclónica asociada a una baja térmica con el consecuente paso de dorsales en diferentes niveles de la atmósfera generará aumento relevante de las temperaturas máximas en los sectores que se detallan en la siguiente tabla”, explicó el organismo con una imagen adjunta.
En ella destacan 38 grados para la precordillera de Valparaíso, 37 para el valle y precordillera de la Metropolitana, también 37 para el valle y la precordillera de O’Higgins.
Sensación térmica de hasta 40 grados
La cuenta de Transporte Informa de la Región Metropolitana advirtió también a ciclistas y peatones el pronóstico de temperaturas podría traer consigo sensación térmica de hasta 40° C.
“Recomendamos hidratarse en forma constante, protegerse del sol utilizando factor solar“, añadieron.
¿Quiénes son las personas más vulnerables al calor?
Recién nacidos, niños y niñas, mujeres y ancianos, personas con enfermedades crónicas, personas en situación de discapacidad e individuos sanos que realizan actividades físicas al aire libre como trabajadores agrícolas, trabajadores de construcción o deportistas, están en mayores condiciones de vulnerabilidad ante los efectos del calor extremo.
La mayoría de las muertes asociadas a una ola de calor se vinculan a personas que cursan enfermedades crónicas que se agravan por efecto del calor, tales como cardiopatías, enfermedades pulmonares y renales.
¿Cuáles son los síntomas?
Los niveles de vulnerabilidad al calor dependen de la exposición y sensibilidad individual. Sin embargo, hay síntomas comunes e iniciales del efecto del calor excesivo que incluyen la coloración roja de la piel (especialmente rostro), sudoración excesiva, decaimiento general y deshidratación por falta de líquidos.
A ellos les sigue la aparición de ampollas de sudor bajo la piel, calambres musculares por disminución de electrolitos en piernas, abdomen o brazos y el edema o hinchazón de miembros inferiores por retención de líquidos.
Tras una exposición prolongada a la luz directa del sol, la piel, además de roja, se torna seca, ya que el mecanismo de sudoración deja de funcionar. En este momento la persona pierde la capacidad de enfriarse y puede pasar rápidamente del agotamiento por calor al golpe de calor.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
- Evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al calor, especialmente entre las 11:00 y las 16.00 horas.
- Beber líquidos constantemente, aunque no sienta sed; priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.
- Usar protección solar factor 50, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla.
- Usar ropa ligera, holgada, de colores claros y evita las telas sintéticas.
En caso de que el autocuidado no sea suficiente y se detecte a una persona con signos de estar afectado por el calor, se debe llevar a un lugar con sombra que sea fresco y ventilado; hidratarla con agua; colocar paños fríos (especialmente en rostro, brazos, pecho).
¿Qué hacer ante calambres?
- Detener toda actividad y descansar en un sitio fresco.
- Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
- Hidratarse, priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Si los calambres persisten por más de una hora, llamar Salud Responde al número 600 360 7777 o acudir a un centro médico.