El hombre de 30 años es culpable de delitos de violación y abuso sexual cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre 2019. El TOP de Temuco informó que a la pena efectiva se le restará el tiempo que pasó en arresto domiciliario y prisión preventiva.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco sentenció a Martín Pradenas Dürr (30), culpable de los delitos de violación y abuso sexual contra seis mujeres entre los años 2010 y 2019, a 20 años de cárcel.
De acuerdo a los jueces, la pena se impuso “por la gran extensión del mal causado a las víctimas”.
El magistrado Leonel Torres Labbé aclaró que a la pena efectiva se le restará el tiempo que pasó en prisión domiciliaria y prisión preventiva.
“La pena corporal impuesta por no reunirse respecto del condenado los requisitos que prevé la ley 18.216 para la concesión de penas sustitutivas deberá cumplirse real y efectivamente privado de libertad en el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile que se determine, sirviéndole de abono los días que ha permanecido bajo la medida de arresto domicilio total desde el 22-24 de julio de 2020 y luego sustituida por la prisión preventiva, con fecha 24 de julio 2020, cautelar que desde esa fecha se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida”, agregó.
Lee también: Maltrato a las madres a través de sus hijos: ¿Qué es la violencia vicaria y el Síndrome de Alienación Parental?
Las acusaciones contra el hombre de 30 años surgieron en 2019, cuando Antonia Barra fue víctima de un suicidio femicida el 13 de octubre de ese año, tras ser violada por Martín Pradenas el 18 de septiembre.
Tras conocerse el relato de Antonia, que tal como manifestaron en la audiencia de veredicto condenatorio, “trascendió más allá de su existencia física“, más mujeres denunciaron que fueron víctimas de delitos sexuales por parte de Pradenas Dürr. En total, los testimonios de seis víctimas llegaron a la justicia.
El 21 de julio de 2020, Pradenas fue formalizado como autor de agresiones sexuales en contra de seis mujeres de entre 13 y 21 años, hechos cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre 2019 en la Región de La Araucanía.
El 24 de julio de 2020, la Corte de Temuco decretó prisión preventiva durante el tiempo de la investigación: el hombre fue considerado un peligro para la sociedad. Asimismo, se tomó en consideración el comportamiento del imputado y su familia: Paola Dürr, madre de Pradenas, confesó destruir el celular de su hijo después del suicidio de Antonia. Luego, la policía encontró el aparato móvil del hombre y descubrieron más de 10 mil imágenes con conductas pornográficas.
Lee también: “Si no hay justicia, hay funa”: Las razones tras la ola de denuncias en redes sociales por violencia de género
Tras una apelación por parte de su defensa, el abogado Gaspar Calderón, en octubre de 2021 el Juzgado de Garantía de Temuco decidió mantener la prisión preventiva del imputado. El 10 de enero de 2022 finalizó la preparación del juicio oral contra Pradenas. En la instancia, la defensa solicitó nuevamente revocar la cautelar, lo que fue desestimado por el juzgado.
El Ministerio Público, liderado por el fiscal Miguel Rojas, y los abogados querellantes, entre quienes se encuentra el ex fiscal Carlos Gajardo, habían pedido 41 años de cárcel por:
- Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
- Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
- Abuso sexual de menor de 14 años: 5 años de presidio menor.
- Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
- Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio mayor.
- Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
- Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio menor.