Oncólogo Manuel Álvarez es sentenciado a 7 años de prisión por delitos de abuso sexual reiterado a pacientes
Por CNN Chile
10.05.2024 / 13:19
Esta pena se suma a la que se le impuso en octubre de 2023, cuando fue condenado a 818 días de presidio por abusar de una paciente con cáncer en 2019.
El doctor Manuel Álvarez Zenteno, exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes, fue sentenciado a siete años de presidio efectivo por el delito de abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes que estaban en un tratamiento por cáncer.
El doctor sumó una nueva condena a su haber luego de que, en 2019, se le impusiera una pena de 818 días de prisión por un ilícito similar.
Fue el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el que dio a conocer hoy la sentencia que refuerza el veredicto informado hace unas semanas.
La decisión tomada se apoyó en la declaración de ambas víctimas durante el desarrollo del juicio oral, así como en el testimonio de testigos médicos y enfermeras que proporcionaron pruebas contundentes.
El Ministerio Público había solicitado 16 años de cárcel. Con esta nueva sentencia, la cifra aumenta a 9 años y 88 días.
¿Qué dijeron los fiscales?
La persecutora Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, expresó luego de la lectura que “es importante decir que la condena recoge de manera muy irrelevante el testimonio de las víctimas, la oportunidad que tienen de poder hablar, de que el testimonio sea valorado y que en definitiva se les reconozca también como cierto. Eso es muy importante para nosotros y para el trabajo que está realizando la Fiscalía de Género”.
El fiscal de Género Felipe Cembrano añadió, por su parte, que estos delitos “son complejos de denunciar, por eso muchas veces las denuncias de este tipo de delitos son tardías, por eso también son delitos reiterados, algo que también hace que sea compleja la investigación y el juicio”.
“Por eso es importante que se haya valorado, como lo hizo el tribunal, el testimonio de las víctimas, que fue corroborado obviamente con otros medios de prueba que se presentaron”, añadió.
En tanto, Susana Borzutzky, abogada querellante en la causa señaló que “la condena dictada es proporcional a la gravedad de los delitos. Además es de cumplimiento efectivo, sin acceso a beneficios. Por tanto, hoy podemos afirmar que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal hizo justicia y envió una señal de cero impunidad”.