Los efectos que ha dejado la sequía en la zona central del país
Por CNN Chile
29.08.2019 / 14:28
{"multiple":false,"video":{"key":"czkyoePfOBM","duration":"00:11:01","type":"video","download":""}}
Las estadísticas indican que lugares como La Serena, Valparaíso, Santiago y Curicó, presentan un déficit de lluvia que va desde el 74% hasta el 84%. Alejandro Sepúlveda, editor de contenidos de Meteorología de Turner, nos entrega detalles sobre la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional.
Alejandro Sepúlveda, editor de contenidos de Meteorología de Turner, nos explica los motivos de por qué hemos tenido un año tan seco.
La razón principal de por qué no llueve al norte de Talca, se debe al fortalecimiento del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur. La posición, un poco más al sur que lo común, se convierte en una suerte de barrera que no permite que los sistemas frontales pasen hacia el centro del país.
¿Cuánta agua ha caído este año?
Entre los sectores más afectados se cuentan La Serena, Valparaíso, Santiago y Curicó. Estos lugares presentan un déficit de lluvia que va desde el 74% hasta el 84%.
Respecto a la nieve, el país, también presenta déficits. La región del Ñuble presenta un 89% menos de nieve que el año anterior. Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana también se suman a las bajas.
Lee también: Imagen del día: Bombero brasileño asiste a un armadillo afectado por los incendios del Amazonas
Los efectos que ha provocado
La crisis hídrica que actualmente afecta a la zona central de Chile, obligó al gobierno a decretar emergencia agrícola en la regiones de O’Higgins, Coquimbo , Valparaíso y Metropolitana. Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la medida de declarar emergencia permitirá aportar recursos frescos a la región y “no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”.
La autoridad no descartó que a O’Higgins, Coquimbo , Valparaíso y Metropolitana se sumen El Maule y Atacama.
Lee también: Bolsonaro decreta suspensión de quemas en Brasil durante dos meses
La sequía también obligó a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a adelantar el inicio de los trabajos de las brigadas temporales, los que comenzarán el martes 3 de septiembre. En un año normal, el trabajo de dichas brigadas comenzaba poco antes de las Fiestas Patrias, pero el escenario que enfrenta la región es preocupante, ya que “el material vegetal está con un grado de estrés hídrico importante, y eso significa que está más susceptible a la ignición y propagación de incendios forestales.
Eve Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile (FAO), alertó sobre una posible alza en el precio de los productos agrícolas en Chile producto de la sequía. De no transparentar el stock de alimentos y mejorar la distribución de los mismos, se puede afectar directamente el valor de los productos y derivar en una especulación de los precios.