Será ley: Congreso despacha proyecto que suspende el alza de tarifas eléctricas

Por CNN Chile

30.10.2019 / 13:27

{alt}

La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada por el presidente, permitirá congelar el aumento de tarifas hasta diciembre de 2020. "Es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos", destacó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.


Por 115 votos a favor, uno en contra (del diputado DC Miguel Ángel Calisto) y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que suspende el alza de tarifas eléctricas.

De esta forma, la iniciativa presentada como parte de las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera ante las manifestaciones sociales quedó lista para ser promulgada por el mandatario.

Lee también: Diputados firman acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick

La medida logrará reducir el aumento de 9,2% que entró en vigencia y se mantiene el decreto tarifario anterior, correspondiente al del 2018, lo que se conocerá como Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC).

En concreto, una vez que la ley sea promulgada las cuentas de electricidad que mostraron alzas en los últimos meses deberán volver a sus niveles anteriores. El proceso se aplicará de forma automática en las cuentas.

Según explica el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el proyecto posibilitará congelar las alzas hasta diciembre del año 2020 y la variación de las tarifas será asumida por las empresas de luz, por lo que no habrá subsidio del Estado.

“Esta es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2020, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”, detalló el secretario de Estado.

Lee también: Heraldo Muñoz y suspensión de la APEC y la COP25: “Es un golpe a la política exterior, pero no afecta el prestigio de Chile”

Desde la Cámara Baja, detallan que “en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y hasta el término del mecanismo de estabilización, los precios que las concesionarias de servicio público de distribución podrán traspasar a sus clientes regulados serán aquellos definidos en las fijaciones semestrales. En cualquier caso, no podrán ser superiores al PEC ajustado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor a partir del 1 de enero de 2021 con base en la misma fecha”.