Seremi de Salud de Valparaíso denuncia obstrucción de investigación en fiestas de Cachagua
Por CNN Chile
12.01.2021 / 13:11
Francisco Álvarez comentó que tuvieron que denunciar a fiscalía porque "jóvenes entregaron una escasa información de los contactos estrechos", además de que dos asistentes habrían incumplido su cuarentena.
Más de 20 jóvenes fueron denunciados ante fiscalía por obstrucción a la investigación epidemiológica que surgió a partir de la fiesta clandestina en Cachagua.
Así lo informó el seremi de Salud Pública de Valparaíso, Francisco Álvarez, es entrevista con Radio Universo.
Según la autoridad, “el día de ayer tuvimos que hacer una denuncia a la fiscalía porque muchos jóvenes entregaron una escasa información de los contactos estrechos”, pese a que las autoridades ministeriales anunciaron que se podía tomar esta medida en caso de que no colaboraran con la investigación, hubo casos en los que “se quedaron callados”, dijo el seremi.
Comentó que la denuncia se hizo por obstrucción a la investigación a más de 20 jóvenes y que se busca determinar quién entregó información incompleta que entorpeció la investigación.
Además, comentó que dos de los asistentes habrían incumplido su cuarentena.
“Fuimos a la residencia en Zapallar donde no los encontramos. Nos coordinamos con la RM y ellos también fueron al residencia de estos dos jóvenes y se encontró uno. Y otro que no se sabe si está en Santiago o en la quinta región. Claramente esa persona arriesga sanciones del código penal”, dijo Álvarez. Este último tratándose de una persona positiva al virus.
Lee también: Fiesta en Cachagua: Seremi de Salud recurrirá a Fiscalía ante la “poca información” que han entregado los asistentes
La autoridad sanitaria calificó de “grave” la situación ya que “en el fondo están escondiendo con quien estuvieron y finalmente para nosotros, desde la perspectiva epidemiológica, es clave hacer la trazabilidad rápido para poder aislar a las personas” y evitar posibles contagios.
Ante esto, Álvarez comentó que la situación “causa impotencia que no entiendan que si no entregan la información incluso pueden hacer perder la vida ellos o sus seres queridos”.
Por otro lado, en cuanto a lo comentado por la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, que apunta directamente a los asistentes de la fiesta como culpables en caso de algún fallecimiento en la región costera, el seremi concordó en responsabilizar “precisamente a estos jóvenes que actuaron de forma irresponsable incluso se negaron a señalar que ‘participaron de la fiesta y además de negaron a entregar información tempranamente de quienes eran sus contactos estrechos”.
Lee también: Ministro Bellolio tras dichos de subsecretaria Martorell: “Cuando uno ve esta actitud indolente da un poquito de rabia”