Caso Convenios: Revelan que Seremi de Antofagasta entregó $3 mil millones a fundaciones pro Gobierno

Por CNN Chile

22.06.2023 / 09:13

{alt}

Una investigación dejó al descubierto una serie de otras fundaciones que, al igual que Democracia Viva, han recibido financiamiento de la Seremi Minvu de Antofagasta. Todas ellas serían pro Gobierno y con líderes cercanos al oficialismo.


La polémica que causó un convenio firmado por el ahora exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por Antofagasta, Carlos Contreras, con la Fundación Democracia Viva, ligada al entorno de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sigue causando estragos.

El caso dejó al descubierto la molestia de los funcionarios de la Seremi Minvu de Antofagasta por la asignación de recursos de forma directa a, al menos, siete fundaciones bajo el contexto de “habitabilidad primaria” para campamentos, contratos que suman más de $3 mil millones. Actualmente, la Fiscalía Regional está investigando el caso.

Diversas voces han levantado la alerta por las abultadas sumas que el mismo organismo ha transferido a instituciones que no buscan erradicar los campamentos, sino que entregar medidas transitorias a lugares usurpados, pese a que Antofagasta es la cuarta región con más campamentos de Chile.

Otras instituciones

Una investigación de Radio Bío Bío reveló una serie de otras fundaciones que han recibido financiamiento de la misma Seremi Minvu de Antofagasta, todas ellas pro Gobierno y con líderes cercanos al oficialismo:

Asociación Campamento de Ideas

  • De acuerdo con los registros, ha recibido nueve asignaciones directas por un total $797.593.752.
  • Su presidente y socio fundador, Ernesto Espinoza, compartió en sus redes sociales imágenes apoyando al entonces candidato presidencial Gabriel Boric, y su directora ejecutiva, Karen Christie, es exfuncionaria del Gobierno Regional de Antofagasta y cercana al exsenador Alejandro Guillier.

Fundación ProCultura

  • La pareja del presidente, Irina Karamanos, trabajó por cerca de un año en ella, específicamente en el Área de Educación para un proyecto desarrollado en Rapa Nui.
  • La organización, que fue contactada por la misma Seremi Minvu de Antofagasta, recibió en el mismo tiempo que Democracia Viva la asignación de $500 millones.
  • Su director ejecutivo y socio fundador, Alberto Larraín, habría colaborado con la campaña del actual presidente y ha participado en mesas convocadas por el Gobierno.

Fundación Urbanismo Social

  • En el último trimestre de 2022, la Seremi Minvu de Antofagasta le transfirió $577 millones.
  • Es dirigida por Pilar Goycoolea, consejera del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno y conocida del ministro de Vivienda, Carlos Montes.
  • En sus eventos ha participado el ministro, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, entre otras personas alguna vez identificadas con la Concertación.
  • En redes sociales, Goycoolea se manifestó en favor del “Apruebo” durante el pasado proceso constitucional.

Fundación Cultural TomArte

  • Recibió de parte de la Seremi Minvu de Antofagasta tres transferencias que totalizaron $400 millones.
  • Su presidenta y socia fundadora es Kelly Betancourt Acosta, cercana al Gobierno.
  • El ente tuvo un activo rol en redes sociales en favor del “Apruebo” durante el primero proceso constitucional.

Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra.

  • Recibió $430 millones desde la Seremi Minvu de Antofagasta.
  • Su presidente y socia fundadora es Mery Ortiz Donoso, cercana al Gobierno, según muestran sus redes sociales.
  • La organización fue promotora del “Apruebo” y del entonces candidato presidencial Gabriel Boric.

¿Qué dijeron desde la Fundación ProCultura?

El médico psiquiatra y fundador de ProCultura, Alberto Larraín, publicó en redes sociales que la situación “hacía un daño infinito a las miles de fundaciones que día a día trabajamos por la equidad y el desarrollo de Chile“.

Este miércoles, detalló que el convenio marco con el ministerio “comenzó en el gobierno de Sebastián Piñera, no en el actual. A partir de reconocer que teníamos más de 10 años de trabajo intachable con comunidades”.

En Antofagasta fue una solicitud del Minvu que postuláramos, dado que no tenían ejecutores para las poblaciones más vulnerables y teníamos proyectos previos bien ejecutados. Incluso quedó desierto el ‘Quiero mi barrio’ porque el municipio de Antofagasta no lo quiso”, agregó.

En esta línea, afirmó que “en 14 años nunca hemos tenido problemas con las rendiciones y está todo a la vista. Si algún medio cualquiera los necesita felices de compartirlos. Nosotros mismos vamos a hacernos parte de todo, porque acá los más perjudicados son las comunidades”.

“Trabajamos en 11 regiones, 47 comunas con proyectos muy grandes que benefician a miles de personas. Felices de ser parte de construir más y mejores formas de validar recursos públicos, pero de igual forma no vamos a permitir que la toxicidad de la política dañe lo que hacemos“, recalcó.

En conversación con Radio Bío Bío, Larraín señaló que “este problema se hubiera evitado si las condiciones mínimas que se nos exigieron a nosotros para firmar el convenio en el primer momento, que era tener una cierta cantidad de años de existencia, experiencia demostrable en los trabajos, una cierta cantidad de rendiciones, una cantidad de recursos mínimos que pudiéramos demostrar en término de espalda financiera, se le hubiera ejecutado a las otras fundaciones“.

Hoy día no solamente está el manto de duda en nosotros, sino que hay campamentos que son abandonados nuevamente en una condición de extrema vulnerabilidad. Se termina generando que, aquellos que estamos haciendo bien la pega y que nos esforzamos porque las comunidades puedan tener proceso de desarrollo, terminamos siendo cuestionados”, dijo el psiquiatra, quien reconoce que la polémica tiene un fundamento y que RD debe responder.

Finalmente, entre otras cosas, sostuvo que deberían existir más medidas de transparencia y rigurosidad sobre los recursos públicos. Asimismo, explicó que su fundación se sometió a una auditoría externa el año pasado, específicamente cuando comenzó el actual Gobierno, debido a que Irina Karamanos había trabajado con ellos y sabían que eventualmente alguien querría auditarlos.