Sergio Bitar defiende la creación del CAE: “Si tuviera que volver a tomar la decisión, haría lo mismo”

Por CNN Chile

20.09.2018 / 07:46

{alt}

El ex ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos mantiene su postura, tras ser increpado por un ex universitario que lo acusó de "endeudar" a los estudiantes del país.


El pasado 3 de septiembre, el ex ministro Segio Bitar (77) presentó ante la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado una detallada exposición, en la que explicó cómo funciona el cuestionado sistema de financiamiento estudiantil.

En medio de su discurso, el representante de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, lo increpó duramente, acusándolo de ser el responsable de la medida que endeudó a miles de estudiantes chilenos.

Tras un par de semanas de lo sucedido, el ex titular de Educación del gobierno de Lagos defendió nuevamente el proyecto, señalando que “si tuviera que tomar la decisión en las circunstancias de entonces, haría lo mismo”.

En una entrevista otorgada a El Mercurio, Bitar reconoce que “siempre habrá personas que están dolidas por la deuda y cómo a uno le va a afectar aquello. Pero espero que la comisión separe lo que fue el diseño de la implementación”.

“He pensado mucho en lo que hicimos en ese momento. Cuando el Presidente Lagos me pidió que me hiciera cargo del Ministerio de Educación, veíamos que los papás que no podían pagar, que no les daban crédito o si les daban, les sacaban un ojo de la cara. ¿Podía el Estado no intervenir? La decisión fue intervenir. E intervenir no habiendo recursos“, explicó.

Te puede interesar: Ricardo Lagos defiende su obra: “¿Dónde estarían estos jóvenes si no hubiera existido el CAE?”

Al ser consultado sobre las críticas que se han formulado desde la izquierda sobre el CAE, el ex presidente del PPD apunta que “ninguno de los que se dicen de izquierda progresista hubiera tomado otra decisión que la que tomé si hubiese querido integrar a más estudiantes”.

“Es parte del desconocimiento total de lo que ocurrió o hay una intencionalidad de destruirlo para decir que esa forma de gobernar que tuvo la centroizquierda está obsolesta”, agrega sobre este punto.