El académico de la escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Sergio Palma, se refirió a los impactos de la marea roja en la región de Los Lagos, y explicó que el fenómeno de El Niño, que elevó la temperatura del agua en tres grados, es una de las principales causas.
Sobre los salmones muertos que fueron arrojados al mar, hecho que ha sido apuntado como una de las causas del fenómeno, dijo que “solamente un 13% fue vertido en el océano” a 113 kilómetros de la costa.
“No existe ningún análisis que permita relacionar el vertimiento de los salmones con el evento de marea roja que tenemos en Chiloé”, enfatizó el especialista, precisando que este vertimiento fue debidamente supervisado.
Además, aseguró que a fines de abril y principio de mayo las aguas del pacífico en la zona bajan de temperatura, por lo que el evento de marea roja podría entrar a declinar, pero aún no existe la posibilidad de pronosticar su término.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.