A través de la acción judicial, el Sernac busca que la Autopista Vespucio Oriente compense, por la vía judicial, lo que se negó a realizar mediante la acción extrajudicial que le propuso el Servicio en su momento, y que tenía por objeto lograr una propuesta compensatoria completa y oportuna para los consumidores y consumidoras afectadas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este miércoles una demanda colectiva en contra de la Autopista Vespucio Oriente (AVO I), cuyo propósito es que todas las personas que se vieron afectadas por una serie de incumplimientos en el servicio ofrecido tras las filtraciones de agua que se produjeron en un tramo de la autopista, sean adecuadamente compensadas.
La acción judicial fue presentada luego que la concesionaria no aceptara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), iniciado por el Sernac el pasado 26 de octubre.
“Pese a nuestros esfuerzos como Servicio y disponibilidad al diálogo, la concesionaria, luego de haber manifestado de manera informal su intención de participar en el PVC, y habiendo solicitado prórroga para responder, rechazó participar de un procedimiento transparente y reglado, negándose, por tanto, a entregar soluciones justas y oportunas a los consumidores y consumidoras afectados, por lo que ahora deberá responder ante los tribunales de justicia“, indicó el director nacional del Servicio, Andrés Herrera.
“Lamentamos que AVO 1 no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia”, complementó la autoridad.
¿Qué busca el Sernac?
A través de la demanda, el Sernac busca que la AVO I compense, por la vía judicial, lo que se negó a realizar mediante la acción extrajudicial que le propuso el Servicio en su momento, y que tenía por objeto lograr una propuesta compensatoria completa y oportuna para los consumidores y consumidoras afectadas.
La demanda colectiva es complementaria a las acciones que ha venido ejecutando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y busca la compensación de los daños sufridos por los consumidores y consumidoras en relación con los incumplimientos señalados anteriormente, además de la aplicación de las más altas multas que sean procedentes por infracción a la Ley del Consumidor.
Los hechos
En agosto de este año, usuarios en redes sociales publicaron registros con filtraciones de agua por los techos y muros de la carretera, en ambos sentidos, lo que puso en riesgo la seguridad de quienes transitaban por la autopista. Incluso, el Sernac recibió cerca de 100 reclamos de parte de los consumidores, principalmente por no poder acceder al servicio y problemas de inseguridad al transitar.
Lee también: Alcalde de Huechuraba acusó que “no se está ofreciendo un estándar de seguridad” en AVO: Denuncian acumulación de agua
En aquella oportunidad, desde AVO1 señalaron a través de una declaración publicada el 15 de septiembre que estaban investigando las causas del hecho, y que la acumulación de agua se dio en ciertos tramos del eje norte-sur de la autopista, específicamente en la zona del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente.
Además, argumentaron que “el inicio de la situación coincidió con un significativo aumento en el caudal del río Mapocho, debido al considerable incremento de las lluvias en la zona central durante este invierno, el más lluvioso de los últimos quince años. A esto se suma que especialistas técnicos, han señalado la reciente reactivación de napas subterráneas que van por debajo de nuestra vía y que podrían estar generando que el agua ingrese en algunos tramos de la traza”.
Por ello, dieron a conocer que implementarían medidas de mitigación.
Sin embargo, el 28 de septiembre el Ministerio de Obras Públicas confirmó el cierre de un tramo de la autopista para realizar un estudio y averiguar las razones y el origen de las filtraciones.
“Los términos del contrato que actualmente tenemos con la sociedad concesionaria se cumplen. Y para esto, se ha cerrado este segmento de la autopista y no se va a reabrir, sino hasta que tengamos completa claridad y seguridad de que esta parte de la autopista se encuentra con los estándares mínimos para que efectivamente los usuarios puedan seguir transitando por ese lugar”, indicó la autoridad en dicha fecha.
Lee también: MOP multa a AVO I con casi $70 millones tras filtraciones del río Mapocho: Estudian otras eventuales infracciones
Posteriormente, el 5 de noviembre, la Autopista Vespucio Oriente anunció la reapertura total del servicio tras la autorización que recibió por parte del MOP respecto a los trabajos de reparación en el tramo que se mantenía cerrado por las filtraciones provenientes del río Mapocho.