Diversos consumidores reclamaron en contra de la banquetera Chocolatte y Naranja por una serie de incumplimientos en los servicios contratados. Algunos de los más afectados indicaron que las celebraciones de sus bodas ni siquiera se pudieron llevar a cabo.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia ante la Fiscalía por eventual delito de estafa por parte de la banquetera Chocolatte y Naranja, que habría provocado dolores de cabeza en varias celebraciones de matrimonio.
¿Qué pasó?
La situación surgió luego de que el organismo recabara una serie de antecedentes y reclamos, donde los que los clientes acusaron incumplimientos en los servicios contratados, como modificaciones unilaterales, cancelación de eventos sin previo aviso y falta de comunicación, además de incumplimientos en la devolución del dinero.
Por ejemplo, una afectada que contrató servicios de Chocolatte y Naranja relató: “Nadie veía sus platos, ni las cosas que estaban comiendo, no había luz. Hasta quienes servían se iluminaban con las linternas de los teléfonos”.
Lee también: Sernac se suma a fenómeno viral en redes sociales por Cyber Monday: “Sácate altiro las ofertas”
Mientras que otra consumidora contó que previo a la celebración de su boda: “Apareció la dueña de la parcela, quien me dijo que había un problema grave, ya que, la banquetera no había pagado el arriendo, y si no pagábamos en ese momento, ella cortaría la luz. Ante esta situación, tuvimos que juntar entre familiares y amigos un monto de $1 millón 200 mil”.
Y añadió: “Era un día importante y son recursos que uno utiliza en una experiencia que nunca más se va a repetir. Lo único que rescato de mi matrimonio fueron las cosas que no dependían de la empresa”.
¿Qué dijo el Sernac?
Desde el organismo apelaron a la gravedad de los reclamos recibidos, ya que los consumidores fueron afectados emocional y financieramente tras el incumplimiento de la empresa.
El director del Sernac, Andrés Herrera, afirmó: “Vamos a poner los antecedentes ante el Ministerio Público porque podemos estar en presencia de hechos que pueden constituir delitos, por ejemplo, estafa y apropiación indebida”.
Según dijo, se trata de una situación muy grave porque “las y los consumidores contrataron los servicios de esta banquetera para que organizara sus bodas, que es uno de los momentos más relevantes en la vida de las personas, por lo que, al verse enfrentados a incumplimientos en la prestación de los servicios comprometidos, incluso algunas personas nos indican que el evento ni siquiera se realizó, es algo que no se puede tolerar”.
¿Qué busca el Sernac?
El presidente del organismo indicó que con la denuncia ante el Ministerio Público, buscan que se pueda iniciar una investigación penal, para que así se apliquen las personas correspondientes a los que resulten responsables.
La situación se complicó todavía más, luego de que reclamos recibidos por Sernac, que luego fueron cerrados como favorables -banquetera se comprometió a dar una solución-, reportaran después que tienen aviso de incumplimiento.
Es decir, la empresa tampoco ha cumplido con la solución ofrecida posterior a los reclamos de los consumidores.