El organismo fiscalizador subrayó que el dispositivo "no contaría con el sustento científico necesario, además se vuelve grave en el momento en el que se juega con expectativas de personas que tienen enfermedades graves o con pronósticos desalentadores y deja sus tratamientos médicos regulares".
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciará a la empresa que comercializa una “máquina” que supuestamente cura el cáncer y otras enfermedades.
Se trata del dispositivo “Aether 5.0”, que se comercializa en sitios web como en redes sociales por cerca de $500.000 y que promete “curar” una decena de enfermedades a través de la interacción de electrones con el entorno. Al moverse hacia atrás, permitirían la producción de reacciones químicas beneficiosas.
“Recuperación de lesiones, como fracturas, según testimonios en tres días, protege y repara el cuerpo del cáncer, ayuda con la depresión, produce mejoras significativas en personas con VIH, reduce e incluso cura los tumores y reduce y hasta cura la psoriasis, etc.”, son parte de los problemas de salud que se “sanarían”.
Lee también: Radiografía al consumo de jeans en Chile: 38,3% los usa todos los días y el gasto promedio supera los $30 mil
Sin embargo, el Sernac aclara que muchas de estas enfermedades no tienen todavía una cura, a pesar de los estudios que se han realizado en el mundo de la medicina, como, por ejemplo, el cáncer, el VIH o la psoriasis. Es por ello que el organismo lo calificaría como un “producto milagro”.
Esto, ya que a través de publicidad se le atribuye a la máquina beneficios extraordinarios en torno a la prevención y cura de enfermedades. Sin embargo, su información de respaldo no es suficiente para comprobar dichas cualidades.
En las páginas donde se comercializa el producto, hay supuestos clientes que recomiendan el uso de la máquina e incluso “demostraciones médicas de mejoras”.
El organismo fiscalizador es enfático en recalcar que el dispositivo “no contaría con el sustento científico necesario, además se vuelve grave en el momento en el que se juega con expectativas de personas que tienen enfermedades graves o con pronósticos desalentadores y deja sus tratamientos médicos regulares”.
“En Chile, todas las personas tienen el derecho de creer en conceptos como las ‘energías’ o en prácticas alternativas (carta astral, horóscopo, etc.), lo cual es completamente válido y respetable. Sin embargo, cuando un producto se promociona con propiedades terapéuticas o sanitarias, como es este caso, la legislación exige que se demuestre científicamente su efectividad para la salud antes de su comercialización”, añade.
Lee también: “Me quedo con este crack”: Ministra Jessica López destaca la histórica hazaña de Zampedri tras cierre del campeonato
Cabe señalar que enfermedad o cualquier problema de salud “debe ser tratado de manera responsable y bajo la supervisión de un especialista del área”.
La publicidad falsa o engañosa que sea difundida tiene una multa de hasta 1.500 UTM, es decir, cerca de $100 millones. Si es que las cualidades de productos o servicios afectan la salud o la seguridad de la población o el medio ambiente, las infracciones podrían ser de hasta 2.250 UTM, o sea, $150 millones aproximadamente.
Los antecedentes fueron analizados por el Sernac, que decidió denunciar infraccionalmente a la empresa y derivar los antecedentes a la Fiscalía.