El presidente del organismo fiscalizador explicó que las plataformas informan precios iniciales a los consumidores; sin embargo, los valores van cambiando a lo largo del proceso de compra.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentará una denuncia contra las aplicaciones de delivery Uber Eats, PedidosYa y Rappi por infracciones a la Ley del Consumidor.
En concreto, se trata de que todas ellas sugieren una propina de manera determinada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto.
El director del organismo fiscalizador, Andrés Herrera, explicó que las plataformas informan precios iniciales a los consumidores; sin embargo, los valores van cambiando a lo largo del proceso de compra. Esto se debe, entre otras razones, al cobro de propinas.
Además, señaló que hay diferencias de los servicios y montos que se consideran para calcular propinas, que no serían informados adecuadamente a los consumidores.
Lee también: Anuncian “peaje a luca” para el fin de semana largo: Revisa los horarios y otras medidas
Por ejemplo, hay casos en que la propina se calcula sobre el precio de la compra sin considerar descuentos aplicados, lo que resulta confuso para los consumidores.
Sumado a ello, el Sernac dio cuenta de algunas problemáticas y disconformidades asociadas a la información que las empresas ponen a disposición de los consumidores en torno a la materia.
Las empresas respondieron que los montos eran opciones, pero luego mantuvieron el mismo mecanismo que puede inducir a error en los y las consumidoras al momento de comprar.
En concreto, se trata de que las plataformas informan sobre precios iniciales que luego van cambiando en base a conceptos como “costo de tarifa”, “tarifa por servicio” o “propinas”.
Aquello constituye una estrategia de “precios por goteo o costos ocultos”.
Es por ello que el Sernac decidió presentar una denuncia en contra de las plataformas UberEats, PedidosYa y Rappi.
Multas
En caso de que la justicia determina que algunas de las tres empresas está infringiendo la Ley el Consumidor, arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de $19 millones por cada infracción cometida.