Absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad son tres de los aspectos importantes a la hora de elegir el mejor, que no siempre es el más caro. Es por esto que el Servicio Nacional del Consumidor entrega algunos consejos para saber en qué fijarse.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer el desempeño de los pañales para niños y adultos con el fin de orientar la decisión de los consumidores en un producto de alto consumo y que representa un gasto importante para las familias.
Se calcula que durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3 mil pañales desechables, lo que puede alcanzar un total de $390 mil comprando los pañales más económicos hasta $1.260.000 comprando los pañales más caros, lo que implica una diferencia de $870 mil (223%).
De ahí la importancia de optimizar la compra con productos que tengan una buena relación entre precio y desempeño.
El estudio incluyó pruebas de laboratorio y análisis del rotulado, considerando 25 marcas de pañales, correspondientes a 11 empresas, constituyendo un total de 28 unidades: 18 pañales de niños y 10 de adultos.
El análisis consideró capacidad de absorción, tiempo o velocidad de absorción, retorno de la humedad (Rewet, %). Adicionalmente se analizaron el peso total de los pañales (g), peso del material absorbente (g) y dimensiones del producto (cm).
Lee también: Colusión de pañales: Reparten 6,5 millones en todo Chile para compensar
Absorción, tiempo y rewet
La capacidad de absorción, el tiempo y el retorno de la humedad son los elementos más importantes a considerar para que un pañal cumpla con su finalidad, que es, que retenga el líquido y se evite contacto directo con la piel.
La capacidad de absorción es cuánto líquido absorbe el pañal sin que escurra. Por tanto, si tiene buena absorción, la necesidad de cambiarlos podría ser menos frecuente, lo que se traduce en un menor costo y menos impacto ambiental. El tiempo de absorción es cuánto se demora en absorber una descarga usual de orina, por lo que el líquido estará menos tiempo en contacto con la piel.
El retorno de la humedad es cuánta orina se devuelve cuando el niño o el adulto se sienta, apoyándose sobre el producto, lo que ejerce presión en el pañal pudiendo provocar cierta devolución del líquido.
Por lo tanto, los pañales que presenten mayor capacidad de absorción (mL), junto con un menor tiempo de absorción de líquido (s) y un menor porcentaje de retorno de la humedad, se consideran con un mejor desempeño general.
Dichos atributos no son informados en la rotulación ni existe norma técnica al respecto que así lo recomiende, por lo que el consumidor no tiene cómo saber si el pañal tendrá un bien desempeño. Por tanto, sólo se guiará por la publicidad y la experiencia del uso.
¿Qué se encontró?
- Existen diferencias importantes entre los tres atributos que determinan que el pañal sirve para lo que fue comprado: absorción, tiempo y retorno de la humedad.
- No existe normativa específica ni parámetros comunes que exijan que se informen estos atributos en la rotulación, por lo que el consumidor hoy sólo puede guiarse por la publicidad o experiencia de uso.
- En el caso de los pañales para niños, respecto de la relación desempeño y precio, destacan los pañales Emubaby Premium, Chikool Cool y Pilucho Total confort.
- En los pañales para adultos, la mejor relación desempeño y precio, fue para los pañales mejor Win Plus (G), Proactive Classic (G) y Comodity Plus Clásico (G).
- Tanto en los pañales para niños como para adultos, los precios más económicos se encuentran en aquellos locales dedicados a la distribución exclusiva de pañales y mayoristas.
- Se recomienda a los consumidores fijarse en el Precio por Unidad de Medida (PPUM, o precio por cada unidad de pañal contenida en el envase) al comprar estos productos.
- No se fije sólo en las promesas publicitarias. Evalúe qué pañal se ajusta más a sus necesidades de uso, posibilidades de recambio, etc.
- El estudio comprobó que existen marcas de alto desempeño y menor costo.
- Fíjese en el tiempo de expiración de los pañales se refiere al tiempo durante el cual el producto está apto para su uso y que tiene un desempeño adecuado.