Sernac califica de “grave retroceso” fallo de Suprema que rechaza compensación a afectados por colusión del papel Tissue

Por Arelí Zúñiga

25.07.2024 / 17:36

{alt}

El máximo tribunal estableció que SCA no puede ser considerada responsable bajo la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores debido a la falta de una relación contractual directa con los consumidores del caso.


El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, condenó este jueves el rechazo de la Corte Suprema a los recursos de casación que permitirían una compensación a los usuarios afectados por la colusión establecida entre SCA Chile (hoy Essity) y CMPC Tissue.

La resolución establece que la empresa SCA no puede ser considerada responsable bajo la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) debido a la falta de una relación contractual directa con los consumidores.

Tras conocerse el caso, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra ambas empresas, alegando que la colusión se llevó a cabo desde el 2000 hasta al menos diciembre de 2011, perjudicando tanto a los consumidores como al mercado nacional.

“Sabemos que esta fue una colusión que se extendió al menos por 11 años y que la propia Corte Suprema confirmó su existencia. En lo que se traduce finalmente esta sentencia es que ninguno de los millones de consumidores en el país va a recibir una compensación con ocasión de esta escandalosa colusión”, sostuvo el director del Sernac durante una vocería esta jornada.

Aunque Herrera manifestó que la entidad respeta la sentencia judicial “porque en un Estado de derecho es lo que corresponde, el Sernac no comparte en absoluto los razonamientos del voto de mayoría de esta sentencia, porque constituye un grave retroceso para los derechos de los consumidores“.

“Un grave retroceso no solo porque no concede las compensaciones que los consumidores merecen por los sobreprecios que pagaron sino porque también pone dudas a una serie de aspectos que entendíamos estaban completamente afianzados en materia protección al consumidor y desatiende los avances que ha habido en materia de protección al consumidor en Chile”, añadió.

En ese sentido, añadió que “la señal que está dando la Corte Suprema con este fallo, que consideramos errado, es que una empresa que se colude, que dañó la confianza de los mercados, que dañó a los consumidores, engañó y abuso de los consumidores se va a ir con $ 55 mil millones para la casa“.

Finalmente, aseguró que analizarán eventuales acciones que se puedan tomar a futuro para defender los intereses de los consumidores.

“Por supuesto, no dejaremos nada sin hacer y al mismo tiempo las señales que esto no va a quedar acá”, puntualizó Herrera.