El recinto en O’Higgins es acusado de contestar con insultos e ironías a los huéspedes que reclaman por inconvenientes en el servicio. El organismo recordó que la ley los defiende frente a hechos de discriminación.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a un hostal de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, que es acusada de insultar a clientes que reclaman por situaciones del servicio.
Se trata de la Hostal Tierra Noble, que es señalada de estar respondiendo con insultos e ironías a huéspedes que dejan valoraciones del lugar y que no estarían cumpliendo con las expectativas de los dueños del establecimiento.
“Tu comentario me hizo recordar una historia de la abeja y la mosca. La mosca puedes colocarla en el mejor y lindo lugar, pero siempre encontrará el pedazo de caca, mientras la abeja puede estar en el pleno campo y encontrará su flor para la miel”, es unas respuestas emitidas por la administración del recinto.
Los pronunciamientos están publicados en la plataforma Booking, sin embargo, las contestaciones del hostal se han hecho conocidas tras ser viralizadas por medio de redes sociales y medios de comunicación.
“Ahora, lo insólito del caso, es que, con respuestas de la proveedora a sus clientes, desde el 2021 a la fecha, sigue teniendo una calificación que pudiese calificarse de positiva (8.2/10) en booking.com”, dicen desde el Sernac. No obstante, el organismo también recuerda que las personas califican en la aplicación antes de recibir la respuesta por parte del hostal, que en decenas de casos fue con ironías e insultos.
Oficio del Sernac / SERNAC
El oficio
Ante la situación, el Sernac a través de su Dirección Regional O’Higgins, decidió oficiar a los representantes legales del hostal para que entreguen su versión de los hechos, y la responsabilidad que les asiste respecto de estos.
Además, se solicitó el número de reclamos recibidos, específicamente en relación con la problemática, la individualización de los clientes y cualquier otro dato que le parezca relevante informar al hospedaje.
“Este caso, que pudiese parecer extraño y un poco curioso, nos permite ejemplificar en algo que ninguna empresa, sea pequeña, mediana o grande, se debe permitir hacer, y es tratar de manera irrespetuosa a sus clientes. Las personas tienen derecho a expresar las molestias o problemas que tuvieron con el servicio prestado y no por eso las empresas obtienen el derecho a contrarrestar esto con respuestas de mala forma”, afirmó el director del Sernac, Andrés Herrera.
Junto a ello, el líder del organismo recordó que las personas, independiente del rubro, tienen derecho a un trato digno y no discriminatorio, por lo que incluso una empresa unipersonal, como sería el caso, no puede tratar agresivamente a través de redes sociales a los clientes.
Por lo mismo, hizo un llamado a revisar la forma en que este tipo de proveedores y otros, responden a quienes confían en ellos para adquirir un producto o servicio.
Además, el Sernac recordó que la Ley del Consumidor (LPDC) establece, entre otras cosas, que los clientes tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios. En este sentido, se establece como arbitrario en la medida que el actuar de los proveedores sea irracional o atente contra la dignidad de las personas consumidoras.