Quilicura: Inmobiliaria Lo Campino es citada a declarar por arrastre de barro y eventual peligro de seguridad en viviendas

Por Rodrigo Miño Silva

18.06.2024 / 15:00

{alt}

Más de 15 casas resultaron dañadas tras el intenso sistema frontal que se registró en la zona centro-sur del país. El Sernac citó a representantes de la empresa para que den respuesta a los planteamientos de los vecinos que apuntaron problemáticas derivadas del arrastre de barro. De no asistir, se dictaría orden de arresto.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a declarar a la Inmobiliaria Lo Campino por el arrastre de barro y eventual peligro de seguridad en más de 15 viviendas del sector Valle Lo Campino, en Quilicura.

¿Qué pasó?

18 inmuebles resultaron afectados por las lluvias del intenso sistema frontal que se registró la semana pasada en la zona centro-sur, donde al acumularse barro en los muros de contención ubicados entre los espacios comunes del condominio y parte del cerro que es de propiedad de la inmobiliaria en cuestión, sufrieron roturas que hicieron que una avalancha de agua, barro y sedimentos llegaran hasta los domicilios.

En los momentos más álgidos de las lluvias, fue personal de Bomberos, el municipio de Quilicura y los mismos residentes quienes tuvieron que mitigar los daños que provocó dicho deslizamiento. En ese sentido, según el Sernac, hasta el lunes 17 de junio, los vecinos no habían recibido ningún tipo de comunicación de la inmobiliaria y fue solo luego de la visita de fiscalización del servicio que la empresa se puso en contacto con ellos.

La empresa debe ser profesional no solo en la construcción de las casas, pues si hace un cierre perimetral de un talud en un espacio común del condominio, también lo debe hacer profesionalmente. Por lo tanto, si ese talud cede con estas lluvias, evidentemente la responsabilidad pareciera ser de la inmobiliaria y, por lo tanto, tiene que responder por este cierre perimetral, de manera tal que las viviendas no se inunden. Frente a eso, vamos a estar acompañando a los vecinos y vecinas”, dijo el director del organismo, Andrés Herrera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por muniquilicura (@muniquilicura)

Acciones del Sernac

La entidad fiscalizadora, y en uso de sus facultades, citó a declarar a la inmobiliaria para este miércoles para que dé respuesta a los planteamientos de los vecinos que apuntaron a problemáticas derivadas del arrastre de barro y el eventual peligro de seguridad que aquello reviste.

De no asistir, la empresa arriesga orden de arresto para su representante legal si así Sernac lo solicita en los juzgados.

Por otra parte, ayer el servicio se instaló en terreno para verificar los reclamos de los vecinos, además de constatar que la empresa estaría trabajando en la elaboración de una zanja de contención que pretendería reencauzar las aguas que confluyen en aquella parte del cerro.

Junto con los vecinos, y tras la reunión con la inmobiliaria, Sernac planteará una propuesta de acción para solucionar la problemática, que puede ir de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), es decir, un mecanismo de acuerdo en el que la empresa muestra voluntad de compensar y solucionar los problemas, o en definitiva, poder optar por el camino judicial a través de una demanda colectiva.