Sernac renueva su plataforma para bloquear el “spam” telefónico de empresas

Por CNN Chile

07.05.2019 / 15:26

{alt}

Desde ahora, la plataforma "No Molestar" permitirá que los usuarios dejen de recibir los molestos mensajes en menos de tres días. Además, se incluyen también como "spam" las promociones que llegan a través de WhatsApp.


El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que la plataforma “No Molestar” se renueva con nuevos alcances.

Este servicio, creado en el 2013, permite a las personas poder bloquear las llamadas y correos electrónicos dirigidos desde empresas de distintos rubros con publicidad no deseada, a través del sitio web del organismo.

Desde ahora, esta plataforma incluirá también los mensajes que se reciben a través de WhatsApp. Además, según explicó el Ministerio de Economía, los procesos se automatizarán y se reducirán los plazos para que los usuarios dejen de recibir el “spam”, pasando de los casi 2 meses actuales a cerca de 3 días.

El titular de la cartera, José Ramón Valente, señaló al respecto: “Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el ‘cuándo y cómo’ es una decisión de cada uno. Por eso, estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molestoso e invasivo que algunas compañías pueden llegar a ser“.

Te puede interesar: Sernac detectó “diferencias significativas” en la rotulación de 20 detergentes en polvo

Por su parte, el Director el Sernac, Lucas del Villar, explicó que la plataforma “No Molestar” busca que las empresas “dejen de hacer lo que hemos denominado ‘bullying telefónico’ o enviar esta publicidad que muchas veces resulta molesta.

“En caso que no respeten este derecho, realizaremos las respectivas fiscalizaciones o interpondremos las denuncias ante la justicia”, agregó.

Para efectuar este tipo de denuncias, cada usuario puede acusar el incumplimiento con pruebas, como capturas de pantalla o grabaciones. Para esto, hay que ingresar al sitio Sernac.cl con la clave única de cada usuario, para luego ingresar los números de teléfono y/o correos que no se desean más recibir.

En caso de llegar a tribunales las denuncias, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $14 millones) por cada consumidor afectado.