Sernac solicita multa de más de $145 millones contra locutor radial que comercializaba “producto milagroso”
Por CNN Chile
24.09.2024 / 13:21
Más de alguna vez habrá escuchado en la radio, principalmente en los campos o zonas rurales, esta promoción realizada por el locutor radial Omar Garate, bajo su empresa Garate S.A.
“Moringa sana más de 300 enfermedades (…) artritis, reuma, calambres, osteoporosis (…) dolores de espalda, dolores de sus pies, regulariza la diabetes y el colesterol”.
Más de alguna vez habrá escuchado en la radio, principalmente en los campos o zonas rurales, esta promoción realizada por el locutor radial Omar Garate, bajo su empresa Garate S.A.
Sin embargo, hasta la fecha, no hay sustento empírico que valide lo que promociona, por lo que el Sernac emprendió acciones contra el locutor y solicitó una multa de más de 145 millones de pesos chilenos.
Una de las infracciones por las cuales el Sernac decidió emprender acciones fue por el derecho a una información veraz y oportuna, que toma mayor relevancia al tratarse de publicidad, que, en este caso, induce a error o engaño a las y los consumidores.
“Lo anterior, ya que Moringa Ancestral se comercializa como un producto natural que ‘sana más de 300 enfermedades’ y que no contaría con contraindicaciones médicas, según el proveedor. Sin embargo, la empresa no logró entregar antecedentes suficientes, tras un oficio emanado desde SERNAC, para verificar estas propiedades, argumentando que lo publicitado fue elaborado solamente a raíz de publicaciones que fueron encontradas en diversos sitios web”, indicó la institución mediante un comunicado.
“En este sentido, se detectó también que la empresa no cumplió con la obligación de comprobabilidad, ya que, la normativa apunta a que las descripciones que se le atribuyen a los productos que se comercializan en el mercado, deben estar siempre sustentadas con hechos, datos o pruebas empíricas suficientes e idóneas. Es así como nos encontramos ante un producto farmacéutico, al que, el proveedor, que en este caso es Omar Garate, le atribuyó propiedades terapéuticas sin sustento científico, engañando a las y los consumidores que adquirieron la “Moringa Ancestral””, complementaron.
Por todo lo anterior, se presentó una denuncia infraccional ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Estación Central.