Más de 8 mil especies: Sernapesca confirma aumento de animales marinos afectados por gripe aviar

Por CNN Chile

26.05.2023 / 16:03

{alt}

Desde el Sernapesca informaron que dentro de la cifra se encuentran lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y huillines.


Este jueves, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que el Huillín se suma a las especies afectadas por el virus de la gripe aviar.

Desde el servicio señalaron que hay 12 regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos desde la Región de Arica y Parinacota a Magallanes.

Además, señalaron que van 8.897 ejemplares de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y huillín, los que han varado muertos en las costas del país durante el primer semestre de 2023.

En tanto, el director nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, informó que “al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus”.

Varamientos masivos en Atacama

Según información entregada por las autoridades, la macrozona norte concentra la mayor cantidad de muertes de especies marinas, siendo la Región de Arica y Parinacota la que encabeza el ránking. A ella, le siguen Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Coquimbo.

El director regional de Sernapesca de Atacama, Claudio Ramírez, confirmó que durante el fin de semana pasado se han presenciado varamientos masivos en las costas de la región, “acentuados por el fenómeno de marejadas, en distintos puntos de la región, principalmente en las costas de Chañaral donde se han registrado más de 227 varamientos de lobos marinos muertos y un total de 45 pingüinos de Humboldt en la zona”.

Medidas preventivas

Desde el Gobierno, hicieron un llamado a tener precaución y prevenir el avance de la Influenza Aviar con las siguientes recomendaciones:

  • No tocar o manipular animales marinos varados, vivos o muertos.
  • Mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca a través del número de contacto 800 320 032 o al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el número de contacto 2 2345 1100.
  • Comprar pollo y huevos en lugares establecidos.