Sernapesca confirma el segundo caso de gripe aviar en un lobo marino: Se detectó en Chiloé

Por CNN Chile

26.04.2023 / 15:18

{alt}

La autoridad regional nuevamente instó a la ciudadanía a tomar precauciones: "No hay que tocar o manipular los animales marinos, ya sea estén vivos o muertos en la playa. (Se debe) mantener la distancia”.


Este miércoles, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el segundo caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un lobo marino.

El caso fue detectado en la comuna de Ancud, Chiloé, y se suma al ejemplar que dio positivo a la enfermedad en Carelmapu, Maullín.

Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, detalló que este segundo ejemplar contagiado fue encontrado específicamente en la playa Polocué.

“Nosotros como Sernapesca continuamos trabajando en coordinación con Senapred, la Delegación Regional Presidencial, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los municipios de las diferentes comunas de la región y también la autoridad marítima para enfrentar esta contingencia”, agregó.

Finalmente, la autoridad regional instó a la ciudadanía a tomar precauciones: “No hay que tocar o manipular los animales marinos, ya sea estén vivos o muertos en la playa. (Se debe) mantener la distancia”.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad causada por un virus muy contagioso, el H5N1, que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres.

También puede transmitirse a otras especies, especialmente mamíferos marinos, y al ser humano. Sin embargo, hasta ahora no se conocen casos de contagios de humano a humano.

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

  • Contacto con secreciones provenientes de aves o animales marinos infectados.
  • Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
  • A través de personas que, al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etcétera.
  • Por la manipulación de aves o animales marinos infectados. El consumo de carnes blancas o huevos no es un riesgo para las personas.