Como adelantó de manera exclusiva CNN Chile, el órgano electoral propuso al Gobierno una modificación legal para que los comicios de octubre se lleven a cabo en dos días, argumentando que cada elector demoraría cinco minutos en la cámara secreta, alargando los tiempos de la elección.
El director del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, confirmó la propuesta que hizo al Gobierno para que las elecciones del 27 de octubre se realicen en dos jornadas, tal como dio a conocer en exclusiva CNN Chile.
La autoridad comenzó que las razones de la solicitud es que en los comicios habrá cuatro elecciones, con cerca de 20 mil candidatos, para los cargos de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales.
Estos últimos dos cargos “tienen votos muy grandes, más de 100 candidatos, 46×70 centímetros y hasta ocho dobleces“, comentó.
Y argumentó que estiman que cada elector demoraría cinco minutos en la cámara secreta, y la mesa, atendiendo a dos electores al mismo tiempo, “demoraría 2,5 minutos por cada elector, con voto obligatorio”. Además, el Servel proyecta una participación del 85%, “con lo cual se duplicarían los votantes respecto de la elección de mayo de 2021 donde votaron 6,4 millones”.
Bajo ese contexto, cada mesa necesitaría 850 minutos, es decir, “más de 14 horas en atender a los 350 lectores, el 85% del padrón. Partiendo a las 9 de la mañana terminaría las 23 horas, con muchas colas, demoras y molestias del electorado“, explicó Tagle.
Además, recordó que la medida de dos días se aplicó en mayo del año 2021 con mucho éxito y sin incidentes. “Así que ya tenemos experiencia para hacerlo”.
De todas maneras, aquello se hizo en el marco de la pandemia del COVID-19, y por razones sanitarias.
Respuesta del Gobierno
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que están “evaluando los antecedentes para adoptar una decisión al respecto. En todo caso, cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal”.
Esto, ya que se tendrían que modificar dos leyes orgánicas constitucionales. Por un lado la ley 18.965, que regula elecciones municipales, y la 19.175, relativa a gobierno y administración regional.
Bajo ese contexto, el secretario de Estado señaló que “una vez que se haya tomado consideración de los distintos antecedentes y se adopte una decisión, se va a comunicar lo que corresponda”, según consignó La Tercera.
Además, recordó que el país ya tiene una experiencia previa de naturaleza similar, ya que en 2021, en el marco de la pandemia del COVID-19, se promulgó una ley que permitió hacer elecciones en dos días seguidos -10 y 11 de abril-, para los comicios de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
“De todas formas, nosotros estamos tramitando en el Congreso una serie de iniciativas con el objeto de perfeccionar nuestra legislación electoral y tenemos comprometido también otras iniciativas que se van a presentar. Una vez que se adopte una decisión, se comunicará”, cerró el ministro.