Servel acoge denuncia contra Republicanos por video que “celebra” el golpe de Estado y abrirá procedimiento sancionatorio

Por CNN Chile

10.12.2024 / 20:49

{alt}

La entidad consideró la acusación “plausible” y abrió un procedimiento sancionatorio por posible incumplimiento de la ley que obliga a los partidos a promover la democracia y los derechos humanos.


Este martes el Servicio Electoral (Servel) acogió la denuncia presentada por el Frente Amplio contra el Partido Republicano por presuntamente infringir la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC) tras la publicación de un video para conmemorar el 11 de septiembre.

El registro, hecho por las Juventudes Republicanas, muestra militantes del partido aparentemente celebrando el golpe de Estado de 1973.

La denuncia, que fue presentada por las diputadas Lorena Fries y Claudia Mix, junto al secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, acusa que el video vulnera los artículos 1, 60 y 61 de la Ley N.º 18.603, que establecen el compromiso de los partidos políticos con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, y tras analizar los antecedentes, el Servel consideró que la denuncia es “plausible y tiene mérito suficiente para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio” contra el Partido Republicano.

El procedimiento administrativo sancionatorio buscará determinar si el partido incurrió en infracciones legales y, de ser así, aplicará las medidas correspondientes.

Reacciones a la decisión

El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, valoró la resolución del organismo electoral.

Nos parece que esta decisión va en la línea correcta. Tal como planteamos, la ley es clara en señalar que los partidos políticos deben fortalecer la democracia y promover el respeto por los derechos humanos, algo que los Republicanos contradicen con este video que celebra la dictadura de Pinochet”, afirmó.

Por su parte, la diputada Fries destacó la importancia de esta medida en la defensa del sistema democrático.

“Avalar el golpe de Estado o las violaciones de derechos humanos no forma parte del repertorio democrático. Es un triunfo del sistema democrático”, subrayó.